La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pérez considera ''un ejercicio sin fundamento intelectual'' las proyecciones sobre su reforma electoral

El portavoz parlamentario socialista, Santiago Pérez, afirmó este lunes en rueda de prensa que las proyecciones que se lleven a cabo sobre la repercusión que podría tener su propuesta para rebajar las barreras electorales al 5% en la circunscripción insular “son un ejercicio sin fundamento intelectual que tienen un mensaje desmoralizador en la población”.

El socialista aseguró que es “imposible” realizar proyecciones “con seriedad” porque entre los resultados y la norma existe una relación “indisociable”. Aquí explicó Pérez que con las actuales normas hay candidaturas que no se presentan y ciudadanos que no votan porque no se identifican con ninguna opción con posibilidades.

“Eso no es medible”, insistió Pérez que puso el ejemplo del “voto útil”. Aquí especificó que votantes de Izquierda Unida o Los Verdes actualmente votan al PSOE por considerarlo la opción más progresista. Para Pérez hacer proyecciones envía un mensaje “desmoralizador” ya que deja entrever que la ciudadanía tiene que “tragarse sí o sí” al actual Gobierno.

Asimismo, quiso dejar claro el socialista que su partido no ha renunciado a reformar el sistema electoral en el Estatuto de Autonomía. “Si esta ley no se vota o se rechaza se formulará en la modificación del Estatuto además de añadir otros elementos para perfeccionar el sistema electoral”, aseguró.

De igual forma, Pérez recordó que para ver la luz su proposición de Ley requiere 40 de los 60 votos del Parlamento, mientras que para modificar el Estatuto sólo 31. Esto, según él, obedece a que el sistema electoral es “la columna en la que se sustenta el régimen”.

Por último, insistió en que su partido propondrá en la reforma del Estatuto, no sólo la bajada de barreras electorales, sino también la modificación del número de diputados y una circunscripción regional.

Etiquetas
stats