Pérez tacha de ''manipuladora'' la propuesta del Estatuto de Autonomía

El diputado socialista y secretario de Política Autonómica del PSC-PSOE, Santiago Pérez, tachó este lunes de “manipuladora” la campaña emprendida por el Gobierno canario para la reforma del Estatuto de Autonomía por excluir, en las nuevas propuestas, la reforma electoral, algo que niega el Ejecutivo regional.

Santiago Pérez afirmó en rueda de prensa que el Gobierno regional busca la participación ciudadana para la reforma estatutaria pero apuntó que esas aportaciones podrían venir del mismo Gobierno que encabeza Paulino Rivero.

“El Gobierno canario ha demostrado no creer en la participación ciudadana y tanto CC como PP han hecho caso omiso del derecho de participación”, subrayó Pérez.

El también presidente del grupo Socialista en el Cabilo de Tenerife señaló que el estilo de CC y PP es ajeno a todo lo que implique tomar en consideración las aportaciones de colectivos sociales o asociaciones como lo han demostrado con la Ley de Medidas Urgentes.

Para Santiago Pérez, el Gobierno canario aspira a teledirigir la nueva propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía pretendiendo que sea un debate social y para ello, en su página web, entre las nuevas aportaciones que deben sugerir los ciudadanos no figura la reforma electoral y si la ampliación de nuevas competencias autonómicas.

“Canarias no tiene déficit de nuevas competencias, tiene déficit de calidad democrática”, subrayó.

El Gobierno no quiere oír hablar de reforma electoral, dice

Según el secretario de Política Autonómica del PSC-PSOE, el Gobierno canario no quiere oír hablar de reforma electoral, “a pesar de que el sistema electoral actual está trucado y diseñado por CC con la complicidad de PP”.

“Los socialistas no les vamos a dar cuartel porque el objetivo prioritario es la reforma electoral”, apuntó Pérez.

“En el índice de nuevas aportaciones no aparece la reforma electoral y el Gobierno pretende llevar al Parlamento el proyecto de reforma como si hubiera sido un debate de participación ciudadana; nos trata si fuéramos tontos”, afirmó el dirigente socialista.

Tras recordar que el actual sistema electoral deja sin representación parlamentaria a aquellos partidos que no saquen un 30 por ciento de los votos en las circunscripciones insulares y un 6 por ciento en el archipiélago, puso el ejemplo de CC en Gran Canaria donde tienen un diputado a pesar de obtener menos votos que Nueva Canarias, que no entró en la Cámara.

“Piden más competencias para no dar cuenta de las que ya tienen”, aseguró Santiago Pérez.

Ríos señala que el proceso de reforma es ''transparence y participativo''

Por su parte, Fernando Ríos, secretario general del la Presidencia del Gobierno canario, señaló que el proceso para la reforma estatutaria es “transparente y participativo”.

Ríos recordó que el proceso de reforma, donde saldrá un nuevo texto que irá primero al Parlamento canario y luego al Congreso, cumple el mandato del presidente del Gobierno en su discurso de investidura; “y para que tenga mayor éxito se busca que sea participativo y que sea lo más abierto posible”.

“Además de las consultas en la página web, se realizan reuniones, cursos y conferencias con distintos sectores sociales, como las cámaras de Comercio, asociaciones de vecinos, asociaciones medioambientales, en definitiva con una amplia representación social”, señaló Fernando Ríos.

El secretario general del la Presidencia del Gobierno canario consideró que acusar al Ejecutivo de teledirigir el proceso de reforma “está fuera de lugar y es una falta de respeto a los que están participando”.

Fernando Ríos dijo que dentro del contenido que aparece en la página web como “Modernización de las instituciones”, se puede modificar lo que se considere oportuno, como la reforma electoral.

“A nadie se le escapa que la reforma electoral es uno de los grandes debates, cosa distinta es que al final salga lo que quiera el PSOE o CC o PP”, subrayó.

Fernando Ríos invitó a los afiliados y simpatizantes socialista a que participen en la elaboración del nuevo texto, como ya han elaborado sus propuestas partidos extraparlamentarios como Nueva Canarias (NC) o Izquierda Unida Canarias (IUC).

“Estamos en fase de participación ciudadana; sobre febrero el Gobierno asumirá un nuevo texto y lo meterá en el Parlamento y esperamos que la reforma salga con el consenso de todos”, agregó.

Etiquetas
stats