Pérez asegura que primeros proyectos del Consorcio de Rehabilitación los tiene que presentar Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que los tres primeros proyectos del Consorcio para la Rehabilitación del Sur de la isla se encargaron a la Consejería de Turismo del Gobierno regional.

“Uno se sorprende cuando dice cómo es posible que la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias --Rita Martín (PP)-- diga que no conoce los proyectos cuando los tres primeros los tiene que aportar la propia Consejería porque así se lo ha encargado el Consorcio, fíjese que tremenda metedura de pata. Suponemos que los aportará”, apuntilló Pérez en declaraciones a los medios.

Pérez recordó que el Consorcio para la Rehabilitación del Sur comenzó a funcionar en marzo. Asimismo, indicó que en la junta rectora de dicho ente está la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.

“Fue un parto difícil --la conformación del Consorcio--, durante más de un año estuvimos tratando de montarlo. Siempre iba a remolque el Gobierno de Canarias, no tenía interés el PP en que eso se montara pero en fin al final se montó con algunos inconvenientes, podía haberse hecho de forma más ágil”, subrayó.

Agregó que en marzo se constituyó formalmente el presupuesto, se encargó el montaje de esta entidad administrativa y el conjunto de proyectos que darán lugar a las primeras obras, así como un plan integral general de las actuaciones del Consorcio que “evidentemente no se puede redactar de un día para otro”.

En este sentido, afirmó que el citado plan se encargó en julio, con un plazo de cuatro meses, y se prevé que a “final de octubre se presentará el avance pero los tres primeros proyectos curiosamente se le encargaron a la Consejería de Turismo que se comprometió a aportarlo”.

EL CONSORCIO “MÁS ADELANTADO” EN ESPAÑA

Pérez también resaltó que dicho Consorcio “es el que más adelantado está de toda España”, por ello aseguró que le “extraña el desconocimiento de quien es responsable del turismo en Canarias --Rita Martín--”.

De todos modos, puntualizó que si las administraciones que conforman este ente “no” terminan con él “por incomparecencia”, ya que acusó al Gobierno de Canarias de estar “racaneando recursos”, así como de estar lanzando “una campaña de desprestigio”, esta iniciativa será “imprescindible no sólo prestigiarla sino hacer que funcione bien”.

Asimismo, Pérez se remitió al encuentro que mantuvo con el sector empresarial turístico hace unos días, donde aseguró que estuvo también la consejera canaria de Turismo, encuentro en el que explicó el calendario del Consorcio.

Por todo ello, insistió en que Martín, por estar en la junta rectora del ente, “tiene toda la información” que “no se corresponde con esas palabras --de Martín--, es que no se cuál es el recorrido, no sé en que punto está”.

Para Pérez las declaraciones de la consejera son para justificar “algo que es injustificable y es que este año la administración que menos pone es el Gobierno de Canarias, 200.000 euros”. “Yo creo que si lo que quieren es no participar que sean francos, sinceros y valientes y acarreen con las consecuencias”, sentenció.

Además, aseguró que “hay alguien que está interesado en montar el follón” y, en este sentido, por lo que respecta al Gobierno de Canarias “no ha encontrado a las figuras más ágiles para hacer frente al reto que tiene el principal” sector económico.

“El turismo es nuestra principal fuente de ingresos hay que remar a su favor, hay que prestigiarlo, hay que contribuir desde todas las administraciones a que la marca de Canarias y, en mi caso de Gran Canaria, suene muy bien fuera. Desde luego hay alguien que se ha olvidado que eso es importante”, finalizó.

Etiquetas
stats