Pérez también reclama el apoyo del Estado a los cabildos

El presidente del Cabildo de Gran Canarias, José Miguel Pérez, afirmó que los Cabildos no deben estar al margen del fondo estatal de inversión local que el Gobierno central ha creado a través de un Real Decreto-Ley dotado con 8.000 millones de euros con cargo al Presupuesto de 2008.

Pérez manifestó que los cabildos “no son sólo entidades que asumen competencias por transferencias de la Comunidad Autónoma, sino que son también son órganos de administración local con competencias que muchas veces se subrogan a las competencias municipales”.

En este sentido, explicó que muchas de estas competencias subrogadas que tienen los cabildos, están fijadas en el Real Decreto como líneas prioritarias, es el caso del tratamiento de residuos o el plan de patrimonio histórico, entre otros. Por ello, el presidente insular manifestó que dejar al margen de este fondo a los cabildos “sería un error”.

Otras de las razones sería, según recordó, que el Cabildo de Gran Canaria ha elaborado “un plan de cooperación institucional que son inversiones en infraestructuras básicas para esta isla, y que en muchas ocasiones han supuesto una dosis importante de inversión”. Son proyectos que están ya están preparados para ser ejecutados, por lo que Pérez manifestó que en este sentido se podría mantener alguna línea de colaboración con los ayuntamientos. Además, existen obras que trascienden el exclusivo ámbito de la frontera del municipio, pero necesarias para los vecinos del mismo.

El presidente del Cabildo ya ha mantenido reuniones con distintos cargos ministeriales en aras de que la intervención de los cabildos se contemple más allá de la gestión de estos proyectos. “Los cabildos son actores imprescindibles” para que esa obra pública se pueda materializar. José Miguel Pérez calculó aproximadamente que a Gran Canaria le correspondería un total de 120 millones de euros, ya que la inversión va en función del número de habitantes.

El Fondo Estatal de Inversión Local tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos del 2009 y que sean competencia de las propias entidades locales.

Con esta medida el Gobierno trata de favorecer aquellas inversiones que contribuyan a dinamizar a corto plazo la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de empleo, al tiempo que reforzar la capitalización de los municipios. De este modo, la financiación prevista en este fondo extraordinario estará dirigida hacia proyectos que conlleven mejoras en las dotaciones municipales de infraestructuras, tanto productivas como de utilidad social.

Etiquetas
stats