Pérez reclama que se incluyan ya en las cuentas de 2009 los planes sectoriales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha reiterado este miércoles que aún “no se han no se ha consignado en los presupuestos de 2009 dinero para algunos de los Planes Sectoriales como es el caso del plan de acondicionamiento de carreteras o para el plan de infraestructuras culturales”.

Así lo manifestó Pérez en el acto de inauguración de dos bustos dedicados al botánico alemán Günther Kunkel y a su esposa que tuvo lugar en el Jardín Canario de Las Palmas de Gran Canaria en el que esperó que “efectivamente el Gobierno de Canarias anuncie que se mantienen” estos planes.

Con respecto a las declaraciones del vicepresidente económico, José Manuel Soria, asegurando la preservación de estos planes, Pérez indicó que “lo que tiene que hacer es ponerlo en el presupuesto”. “Nosotros no vivimos del aire ni de las dudas, vivimos simplemente de lo que figura en el presupuesto y en las partidas económicas, y lo que tiene que hacer él como consejero de Hacienda es poner ese dinero para todas y cada una de las islas en el presupuesto de 2009”, añadió.

En este sentido, el presidente insular confió en que “la palabra del presidente del Gobierno autónomo se cumpla” y recordó que “hasta ahora lo que ha puesto es un dinero que no corresponde a este año que es para pagar anualidades anteriores de obras que ya se han certificado en Canarias y luego cero euros para el año 2009”.

Asimismo, Pérez afirmó que el viernes tendrá lugar una reunión de la Conferencia de Presidentes en Santa Cruz de Tenerife, un encuentro del que esperó que “el Gobierno de Canarias cumpla su palabra porque es una exigencia de los cabildos para que se cumpla lo acordado”.

El presidente grancanario incidió en que “el Gobierno de Canarias se comprometió en el momento en el que se firmó el acuerdo del descuento del Régimen Económico y Fiscal (REF), el año pasado con los cabildos, a mantener la inversión en los planes sectoriales de las islas, mantener los que están en vigor y desde luego dotar con un 10% menos a los que no tenían duración este año porque habían concluido”.

Para el dirigente socialista, este “es un dinero que viene muy bien entre otras cuestiones porque son obras necesarias en todas las islas y porque no se puede seguir viendo cómo se pierden recursos a los cabildos para acometer competencias que son sencillas de cumplir.

“Mantener en forma las carreteras en todas y cada una de las islas cuesta y desde luego los cabildos están poniendo sus recursos. Ahora falta de la otra pata”, que corresponde al Ejecutivo regional, concluyó Pérez.

La reforma electoral que plantea el PSOE es “que haya más democracia”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado este miércoles que la iniciativa de la reforma del sistema electoral propuesta por el PSC-PSOE “no es incompatible con acometer mejores propuestas y respuestas a los ciudadanos”.

Así lo manifestó este miércoles el dirigente socialista en declaraciones a los medios en las que destacó que “lo que ha hecho el PSOE es plantear otra de las asignaturas pendientes y es que efectivamente haya más democracia, que los ciudadanos se puedan sentir mejor representados en ese Parlamento con unas fórmulas de acceso mucho más democráticas”.

Pérez no restó importancia a las cifras de paro que se están registrando en las Islas e insistió en que “el problema número uno es el trabajo, por eso lo principal es que el Gobierno de Canarias se ponga las pilas en este tema, cosa que hasta ahora se está echando de menos”.

En cuanto a la transferencia de partidas de los cabildos a los ayuntamientos que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, afirmó que han sufrido un avance, el presidente del Cabildo grancanario consideró que esta afirmación “va en dirección contraria” a lo que se está llevando a cabo.

Según Pérez, la Ley de los Cabildos “es una asignatura pendiente en Canarias” desde la reforma del estatuto de 1996. En este sentido, recordó que “los primeros interesados en producir la descentralización hacia los municipios son los propios cabildos”.

“Lo que ocurre es que el Gobierno de Canarias va en dirección contraria a esos propósitos por eso reclamamos que este Gobierno que estamos tildando por las evidencias tanto desde el punto de vista de los proyectos que están en el Parlamento de Canarias, me refiero a actividades clasificadas, políticas sociales o Ley de Medidas Urgentes, restan competencias a nuestras administraciones”, apostilló.

Por ello, “la no existencia de dotaciones para los Planes Insulares de inversión en competencias que en su día fueron delegadas a sus cabildos deben cumplirse con esos propósitos”, dijo. “No basta con que se diga estamos de acuerdo. Seamos leales a esos principios y actuemos conforme a ellos”, finalizó el presidente.

Etiquetas
stats