Piden equiparar a todas las víctimas del franquismo con las de ETA

La Plataforma de Familiares de los Fusilados y Represaliados por el Fascismo en San Lorenzo, que homenajeó el pasado 12 de noviembre a los cinco vecinos de este antiguo municipio fusilados el 29 de marzo de 1937, ha solicitado al gobierno de España la equiparación de las víctimas del franquismo a los mismos reconocimientos de las víctimas de ETA. Su portavoz, Francisco González, señaló que la ley de memoria histórica es “insuficiente” y criticó el “absoluto desprecio de las víctimas del fascismo respecto a las de ETA”, por lo que reivindicó su equiparación.

Esta plataforma de víctimas del franquismo considera “que no se ponen facilidades jurídicas” para dar a conocer aspectos de la historia y que se persigue y se procesa a quien trata de desenmascarar los crímenes de la dictadura de Franco. En este sentido, cuestionan la responsabilidad del Estado a la hora de emprender acciones cuya iniciativa recae sobre las organizaciones de víctimas y de recuperación de la memoria histórica.

González, consideró “que los sucesivos gobiernos del estado español en democracia no han sabido proteger y dignificar a sus víctimas, mientras el franquismo sigue incrementándose en sectores de los partidos de derechas manifestándose contra la Ley de Memoria Histórica y justificando el genocidio fascista”.

Dicho portavoz manifestó también “que el tiempo no legitima ni hace que haya que olvidar a las víctimas y pasar página de un momento de la historia que solo en Canarias dejó miles de muertos, desaparecidos y torturados, incluso niños de meses asesinados en su propia cuna por los falangistas en Tamaraceite, como en el caso concreto de nuestras familias y cuyos asesinos han quedado impunes”.

La Plataforma considera “que ya a los franquistas se les premió desde el estado durante 40 años con prebendas, con los bienes y en muchos casos con los niños robados de los derrotados, siendo el momento histórico de abrir todo un proceso jurídico y social que persiga y desenmascare los crímenes franquistas en Canarias y en el resto del estado español”.

González, consideró por último “que el fascismo sigue al acecho y está oculto y forma parte de un sistema depredador como es el capitalismo, que vulnera los derechos de la clase trabajadora y recurre a la violencia y al terrorismo de estado cuando ve peligrar sus parcelas de poder siempre en beneficio de las grandes fortunas, tal como ocurrió con el golpe de estado franquista contra la legítima República”.

Etiquetas
stats