La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Plan Canarias': fuerte apuesta por el turismo y doble esfuerzo con la industria

El Plan Canarias que aprobará este viernes el Gobierno de España hace una “apuesta muy fuerte” por el turismo del Archipiélago, pero aboga por doblar el peso del sector industrial canario para diversificar la economía del territorio insular, informaron fuentes del Gobierno.

El plan que aprobará este viernes el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que celebrará en la capital grancanaria, pretende diversificar las fuentes de riqueza de la comunidad canaria “en un contexto de sostenibilidad económica, social y medioambiental”, añadieron.

Aunque las fuentes no especificaron la cuantía económica de las inversiones, que será anunciada este viernes por el propio presidente del Gobierno, explicaron que el Plan Canarias es una estrategia integral para relanzar la economía de las Islas, en estos momentos de crisis económica, y sentar las bases para su reforma a fin de que deje de gravitar sólo sobre la base del turismo y la construcción.

Precisamente al ser estos sectores los más afectados por la recesión económica, el plan del gobierno pretende diversificar la economía aumentando el peso de la industria de la comunidad del 4 ó 5% actual al 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

Según el Gobierno, los ejes del plan son reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles, contribuir a la mejora del empleo y de las prestaciones de la seguridad social, aumentar las infraestructuras necesarias, mejorar la cohesión social y configurar Canarias como una plataforma de la UE hacia África y Latinoamerica.

En su estrategia integral, la primera que se va a aprobar para una comunidad autónoma española, el Gobierno contempla medidas a corto plazo, es decir, para los años 2009 y 2010, pero también a medio plazo, ya que el plan abarca hasta el año 2020.

Todas las medidas que se aprobarán a corto plazo ya tiene su cobertura financiera en los presupuestos de los Ministerios competentes, entre ellas las cien medidas que se aprobarán para el próximo año y que van desde el empleo a la educación, pasando por las infraestructuras y energía renovables.

El plan del Ejecutivo contempla también apoyar un proceso de concentración empresarial, para conseguir unas empresas más fuertes, ya que el 85% de las actuales cuentan con menos de cinco trabajadores.

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) también será abordado por el Gobierno de España, que se comprometió a crear un grupo de trabajo para estudiar su reforma.

Otro de los aspectos en los que incidirán las medidas que aprobará el Consejo de Ministros se refieren a la educación, ya que la tasas de escolaridad y fracaso escolar están en Canarias por encima de la media nacional; sólo la educación infantil obtiene buenos resultados.

Fuentes del Gobierno aseguraron que el Plan Canarias no responde a una estrategia política de acercamiento del PSOE con CC, a fin de garantizarse su voto en el Congreso, sino “a un compromiso” del presidente Zapatero con los ciudadanos canarios para adoptar las medidas necesarias para impulsar la economía del archipiélago, con la tasa de paro más alta de España.

Etiquetas
stats