La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La aprobación del Plan Insular de Ordenación de La Palma se postpone para una reunión de la Cotmac en la isla

Rechazan la construcción de un hotel de 5 estrellas en Don Pedro contrario al Plan Territorial Turístico por incumplir la tipología

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este viernes que la aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOP) se postpone a una nueva reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en unos 15 días en la isla en donde se tratará el documento ante los alcaldes y la presidenta del Cabildo de forma casi monográfica.

Berriel ha hecho este anuncio tras la reunión de la Cotmac celebrada en Santa Cruz de Tenerife y ha explicado que la decisión obedece a una solicitud de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que ha pedido el cambio --estaba previsto para esta sesión-- y ha resaltado que la ponencia técnica ya ha estado informado.

“Se ha accedido a la petición del Cabildo de La Palma y se tratará de aprobar en una sesión monográfica y específica para el PIOP y se trata de hacer con pocos puntos del día para explicarlo con profundidad. Se aplaza una semana o diez días para buscar una fecha y celebrar la Cotmac,lo que facilitará que puedan acceder los alcaldes y demás como se ha hecho ya en otras islas”, ha declarado Berriel.

UN HOTEL EN ZONA RÚSTICA DE PROTECCIÓN TERRRITORIAL

El consejero ha anunciado además que se ha desestimado el Plan de Actuación Territorial en la zona de Don Pedro --en el norte de La Palma-- para la construcción de un hotel de cinco estrellas, porque contradice determinaciones el Plan Territorial Turístico de la isla.

“Se desestimó porque contradice determinaciones del Plan. Es una actuación de 5 estrellas pero no está acorde con las actuaciones urbanísticas, pero es sólo un informe. El propio Cabildo de La Palma lo ha rechazado, a pesar de que la actuación es relevante”, ha declarado el consejero que ha insistido que el promotor puede “corregir” el proyecto y adaptarse al documento.

El hotel no entra dentro de los proyectos de la Ley de Medidas Urgentes, sino dentro de los supuestos previstos para La Palma, El Hierro y La gomera. No obstante ha explicado que este hotel estaría dentro de una zona rústica de protección territorial

“El problema es que el Plan Turístico de La Palma establece tipologías edificatorias sobre todo en estos suelos y aquí incumple la normativa. El constructor deberá adaptarse a esa norma y buscar una solución que se le pueda autorizar”, ha defendido por último el consejero de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats