Plan de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar se prorrogará hasta 2011 ante la demanda de los colegios canarios

Para luchar contra los riesgos a los que están expuestos los menores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Plan de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, que lucha contra los riesgos a los que están expuestos los menores en asuntos como Internet o el acoso escolar, se prorrogará hasta 2011 debido a la demanda de los colegios canarios por contar con este tipo de charlas informativas, según puso hoy de manifiesto la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, durante la presentación de las I jornadas sobre el Plan.

De esta manera, los destinatarios de estas jornadas son los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que participan en el Plan de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, “un plan que tiene su génesis en una instrucción que sacó la Secretaría de Estado de Seguridad de un plan director para la mejora de la seguridad escolar en el año 2007”.

“Esto --añadió la delegada-- ha supuesto una dedicación especial tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional en los colegios canarios para familiarizar a la comunidad educativa y los padres con charlas informativas sobre los riesgos de Internet, el acoso escolar, y tantos otros temas para que las fuerzas de seguridad estén cerca a la comunidad educativa y les permita realizar una labor preventiva”.

Aquí, Darias explicó que estas charlas se vienen realizando desde 2007 y que su presencia es “muy demandada” desde los colegios de las islas, por lo que indicó que lo que se harán durante las jornadas de hoy será continuar formando a los agentes.

De hecho, explicó que el plan se prorrogará hasta 2011 dado la gran demanda que existe en la comunidad educativa, puesto que señaló que es “muy importante” que los menores conozcan los riesgos a los que se exponen.

DELITOS A TRAVÉS DE INTERNET

Por su parte, el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, explicó que su objetivo durante la jornada será explicarte a los agentes cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrentan los menores con la persecución sexual a través de Internet, lo que se conoce como 'Grooming' y la pornografía infantil.

Aquí, entendió que la colaboración de los padres es muy importante, ya que opinó que no sólo se deberían dar charlas a los alumnos y a la comunidad educativa, sino también a los padres de los niños.

Respecto a la incidencia de este tipo de delitos en Canarias, Salom explicó que Internet no tiene fronteras, por lo que hablar de cantidad de este tipo de delitos en una comunidad u otra es complicado.

Etiquetas
stats