El Plan contra la Pobreza incluirá un nuevo modelo fiscal para “redistribuir los recursos”

Néstor Hernández, Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Con el horizonte puesto en diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno ha autorizado al comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, que inicie la elaboración del Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza de Canarias. Un documento que incluirá, según ha asegurado el propio Hernández, “una redistribución de los recursos entre los que menos tienen”, lo que conlleva un cambio de modelo fiscal en las Islas, e incluso un “mapa real de la pobreza energética” en el Archipiélago.

Estos dos parámetros han servido a Hernández para justificar que el Plan tarde un mínimo de 12 meses en ser remitido al Ejecutivo, toda vez que se pretende “abordar el problema como algo estructural y no coyuntural por causa de la crisis, que lo único que ha hecho es agravarlo”. Con todo, cree que en febrero de 2016 ya se podría tener algún“dato de contraste” que pueda convertirse en un avance

“En el problema de pobreza energética, por ejemplo, queremos contrastar los datos de las distintas ONG con los que tienen el Gobierno de Canarias o los operadores para un mapa real”, ha asegurado.

Por ello, y porque la inclusión social y luchar contra la pobreza es un problema con multitud de caras y ángulos, se constituirán diversas mesas de trabajo, en las que estarán presentes desde miembros del Gobierno hasta representantes de las universidades canarias, las fuerzas sindicales, los empresarios, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai), pues el Ejecutivo pretende diseñar una planificación estratégica a medio y largo plazo y con carácter transversal, que implique no solo a las distintas consejerías sino a las principales instituciones de las Islas.

Cuando “se haga acopio de información y de propuestas”, se podrán diseñar “acciones concretas”, ha insistido Hernández, tras recordar que más de 581.000 personas viven actualmente en las Islas bajo el umbral de la pobreza.

Sin cuestionar la estrategia de Rivero-Rojas

Hernández ha querido dejar claro que este Plan, que sustituirá a la Estrategia diseñada en la pasada legislatura por el Gobierno que presidía Paulino Rivero y puesta en marcha por Inés Rojas como consejera del área, no supone una ruptura con las políticas emprendidas en los últimos cuatro años y que han sido muy cuestionadas tanto política como socialmente. Según el comisionado, la continuidad queda certificada por el hecho de que “algunas acciones no solo se mantienen por este Gobierno, sino que se amplían para que sigan cumpliendo una función social”.

Como muestra, ha recordado que en los Presupuestos de Canarias para el próximo año se incrementa un 12,8% la partida para comedores escolares (1,4 millones más que en 2015), hasta los 12,3 millones, y que sucede lo mismo en Sanidad (25,2 millones más que en 2015) y en Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del (63,8 millones más que en el presente ejercicio).

“Hay una evaluación hecha de la Estrategia, pero no me corresponde a mí decirla, aunque puedo asegurar que es positiva, aunque también es seguro que hay elementos que se pueden mejorar”, concluyó Hernández.

Etiquetas
stats