La Plataforma Pobreza Cero exige a los gobiernos el cumplimiento de los objetivos del Milenio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Pobreza Cero ha exigido hoy a los gobiernos que suscribieron la Declaración del Milenio, el cumplimiento de estos objetivos con el fin de conseguir un mundo “más solidario y más comprometido” con la defensa de los derechos humanos.

Así, se mostró el representante de dicha Plataforma Francisco Morote quien pidió a los ciudadanos, en rueda de prensa, que presionen a los gobiernos para que éstos cumplan con los objetivos del Milenio, aprovechando además la celebración de la Semana por la Erradicación de la Pobreza que tendrá su día grande el próximo sábado, 17 de octubre.

“Lo que pretendemos es, a través de la movilización y presión ciudadana, hacer que los gobiernos que en el año 2000, por medio de la Declaración del Milenio, se comprometieron a alcanzar los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, presionar a esos gobiernos a cumplir sus compromisos”, reiteró en rueda de prensa.

Asimismo, recordó que la Declaración del Milenio establecía como objetivos erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medioambiente; y fomentar una asociación mundial.

Morote insistió en que en la actualidad el mundo se encuentra en “un genocidio silencioso” aunque señaló que “se pueden hacer muchas cosas” para erradicar la pobreza pero para ello, reiteró, que habrá que ir “presionando a los gobiernos”.

EL NEOLIBERALISMO CAPITALISTA “HA FRACASADO”

Por su parte, otro de los integrantes de Pobreza Cero Agustín Ortega señaló que con la situación actual se está llegando a la conclusión de que “este modelo político, económico, cultural, conocido como el neoliberalismo capitalista ha fracasado”.

Ortega apuntó que el modelo actual “lejos de aumentar el desarrollo, lo que aumenta es el hambre, la miseria, el empobrecimiento, la explotación laboral, infantil y el paro”, de ahí que exigió que frente a ello se produzca una distribución “justa” de los bienes y recursos, así como que se acabe con las “desigualdades” mundiales donde “cada vez los ricos son menos y más ricos, y los pobres son más y más pobres”.

En este sentido, también solicitó que para combatir esta situación se necesitaría de un comercio internacional que fuera “justo”, donde las relaciones de intercambio de productos y precios se lleven a cabo de forma “equitativa”, con el fin de acabar con la “especulación”.

Por otro lado, otra de las integrantes de la Plataforma Elena Henríquez explicó que las actividades a desarrollar, en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema 'Una promesa no alimenta. Manifiéstate y exige que se cumpla', comenzarán este jueves, 15 de octubre, con una conferencia de Juan Torres bajo el título 'Crisis, pobreza y alternativas transformadoras' en el Club Prensa Canaria a las 20.30 horas.

Para el viernes, 16 de octubre, a las 12.00 horas se ha convocado una concentración silenciosa que se llevará a cabo en las instituciones y lugares que así lo deseen hacer y ya está previsto que se realice en Presidencia del Cabildo de Gran Canaria o en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entre otras. Este mismo día por la tarde, a las 19.30 horas, se proyectará en el CICCA la película 'En el mundo a cada rato'.

El sábado, 17 de octubre, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza está convocada, a partir de las 18.00 horas, una movilización que partirá desde la Plaza de las Ranas, en la capital grancanaria, hasta el Parque de San Telmo. Seguidamente, comenzará un concierto en dicho parque donde se leerá un manifiesto.

CRISIS Y POBREZA EN GRAN CANARIA

Respecto a cómo está incidiendo la crisis en la situación de pobreza en la isla de Gran Canaria, Henríquez reconoció que en el último año ha habido un “aumento” en cuanto al volumen de personas en exclusión social.

En este sentido, apuntó que personas que se encontraban con un empleo precario se han visto con la crisis abocadas a una situación de exclusión. Añadió que el perfil de las personas más perjudicadas por la crisis y que han caído en una situación de pobreza en la isla grancanaria responde, fundamentalmente, a mujeres con cargas familiares que se han quedado sin empleo.

Finalmente, los representantes de las áreas de Solidaridad y Cooperación tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Santana y Margarita Torrent, respectivamente, mostraron su compromiso con las acciones de la Plataforma con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo donde, según Santana, hay “más de 1.000 millones de personas” en situación de pobreza.

Etiquetas
stats