El Pleno del CGPJ estudia mañana si ratifica el amparo que concedió a la juez Rosell frente a la prensa

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana si ratifica el amparo que concedió el pasado mes de noviembre a la juez de Instrucción número 8 de las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, ante lo que calificó como “campaña de descrédito” por parte de un diario local, han informado fuentes de este órgano.

En aquella ocasión, la Comisión Permanente del Poder Judicial consideró que las manifestaciones vertidas por la prensa contra la magistrado había sobrepasado los límites del derecho constitucional a la libertad de expresión.

La decisión sobre el amparo a Rosell coincide con la presentación este lunes ante el CGPJ, por parte del PP, de una denuncia en la que se acusa a la juez de intervenir en la denuncia presentada contra el presidente popular en Canarias, José Manuel Soria, que dio lugar a la incoación del denominado “caso Salmón”, ya archivado. Piden que sea sancionada por dos faltas disciplinarias.

La primera falta presuntamente cometida por Rosell, de carácter muy grave, se relaciona con la existencia de un acta notarial que vendría a demostrar que la juez participó directamente, bien mediante la redacción bien mediante el asesoramiento, en la denuncia interpuesta en su día contra Soria.

La segunda denuncia se concreta en una actuación de la juez firmando un manifiesto contra la decisión del TSJ de Canarias de archivar el caso, relacionado con un viaje del político canario a Noruega y Austria en agosto de 2005, acompañado por el empresario turístico ya fallecido Björn Lyng, cuando Soria a era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia (JpD), a la que pertenece Rosell, ha defendido que la independencia de la jueza está “sobradamente demostrada” al tiempo que ha exigido el cese de la campaña de “ataques intolerables” lanzada contra ella.

Etiquetas
stats