El próximo Pleno del Parlamento de Canarias debatirá la disolución del ITC

Pleno del Parlamento de Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El último Pleno del Parlamento de Canarias antes del parón vacacional que se celebrará los días 19 y 20 de este mes, debatirá la propuesta de disolución del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a través de la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Pedro Ortega, solicitada por Nueva Canarias (NC) y el Grupo Nacionalista.

Así lo ha detallado a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde también se ha acordado que la iniciativa legislativa sobre actividad turística en La Palma, La Gomera y El Hierro, se retome en septiembre, si bien este mes quedará cerrado el informe de ponencia.

Del resto del orden del día, ha comentado que el Grupo Popular presentará una proposición de ley sobre apoyo a la familia, mientras que en cuanto a las PNL (Proposición No de Ley), ha destacado una de los costes derivados de las nuevas competencias de los cabildos (NC); servicio de correos (Podemos); estudios superiores de danza y tarifa plana para autónomos (PP); discapacidad en enfermos renales y servidumbres acústicas en aeropuertos (PSOE) e impulso a la Academia Canaria de la Lengua (CC-PNC).

Acerca de las comparecencias --al margen de las del ITC--, ha destacado una de Podemos sobre violencia machista; dos del Grupo Socialista relacionadas con infraestructuras hospitalarias en Tenerife y planificación de políticas de infancia y familia; una del Grupo Mixto (ASG) sobre concesión de subvenciones para ahorro energético; y tres del Grupo Nacionalista sobre infraestructuras hospitalarias del sur de Tenerife, alquiler vacacional e infraestructuras judiciales.

Al igual que ocurre con las del ITC, las comparecencias sobre infraestructuras hospitalarias se debatirán de manera conjunta.

Asimismo, Darias ha comentado que en la sesión de la próxima semana se debatirá el nuevo Plan de Salud de Canarias y se dará cuenta del primer informe del Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán.

La presidenta ha dicho también que se ha quedado sobre la mesa el análisis de los criterios del artículo 186 del presupuesto del Parlamento relacionados con las comparecencias de la comisión de discapacidad, porque muchas son reiterativas de la comisión de estudio de la pasada Legislatura.

Ley de crédito extraordinario 

Sobre la ley de crédito extraordinario por importe de 123 millones aún pendiente de aprobar por parte del Gobierno canario, ha reconocido que es difícil que llegue a tiempo para este pleno, cuya filosofía es que sea “de escoba” para añadir temas pendientes y aligerar la vuelta del curso político en septiembre.

“Habría que hablarlo con los grupos, puede haber disponibilidad, pero quiero hablarlo primero con ellos”, ha señalado, reconociendo que no cabe margen para solicitar un pleno extraordinario pese al interés del Ejecutivo por que la ley entre este mes en la Cámara.

stats