Un Pleno muy capacitado

50 colectivos de personas con algún tipo de discapacidad han llevado este miércoles al Pleno del Cabildo de Gran Canaria sus reivindicaciones, durante una sesión en la que ellos se han sentado en los asientos que habitualmente ocupan los cargos electos para trasladarles sus carencias en materia de atención sociosanitaria o accesibilidad.

El Pleno, de carácter extraordinario, tuvo lugar en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), y donde habitualmente se reserva espacio para la presencia de público, este miércoles estaban sentados la totalidad de miembros que componen la corporación de la institución insular.

“Dirán lo que consideren, sobre lo que plantearán mociones y habrá un turno de réplica”, explicó el consejero de Política Social y Socio-Sanitaria del Cabildo insular, Pedro Quevedo. Este acto se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

“Las instituciones tendremos que escuchar y tomar buena nota”, reconoció Quevedo, que confió en que los medios de comunicación recogieran las reivindicaciones como paso previo a que las instituciones “demuestren” si “somos capaces de actuar o no en consecuencia”.

Entre los puntos que han llevado al orden del día destaca una exposición general sobre la situación del colectivo, la aplicación del sistema de atención a la dependencia, la accesibilidad y un punto exclusivo de propuestas concretas para el Cabildo de Gran Canaria.

La presidenta de Adepsi, Cristina Alzola, aseguró que la “mayor preocupación” que tienen estos colectivos en Gran Canaria ?están integrados por más de 1.950 personas- se centra en el Plan de Atención a la Discapacidad (PAD). “Termina a finales de 2010 y aún no sabremos si habrá prórroga”, se lamentó.

Este plan será sustituido por el Sistema Canario de Atención a la Dependencia (Sicad), “en el que no se ha contado con los colectivos, que son los que más saben”, concluyó.

Etiquetas
stats