Pleno en miniatura

Un total de 28 escolares de quinto y sexto curso de Primaria se convirtieron este lunes en pequeños concejales extraordinarios en un pleno infantil en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde reclamaron un tranvía o una línea de metro y más seguridad y limpieza, además de que criticaron el dinero gastado en una “enorme bandera” en la Fuente Luminosa, con el que “se podía haber ayudado a los más necesitados”.

La sesión, presidida por el alcalde, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), contó con la participación de cinco estudiantes en representación de los distintos distritos de la capital, que leyeron sus respectivas propuestas sobre la ciudad que quieren para el futuro, planteamientos previamente elaborados en los centros educativos mediante grupos de trabajo.

Así pues, la alumna Elena García, del CEIP Iberia del Distrito Centro, destacó la importancia de la Calle Mayor de Triana, la Avenida Marítima y la Fuente Luminosa, pero remarcó que a los niños les “ha parecido muy mal que se haya gastado tanto dinero para colocar en ella una bandera enorme de la isla que encima ya la han quitado”, en alusión a la bandera izada con José Manuel Soria (PP) como presidente del Cabildo de Gran Canaria.

“Con todo el dinero que se pagó por ella podríamos haber ayudado a las personas más necesitadas de nuestra ciudad o invertirlo en otros asuntos más necesarios, como por ejemplo crear más aparcamientos por la zona, pues muchas veces es desesperante intentar aparcar”, añadió la niña.

El Estadio Insular

Además, los escolares de este punto creen que es necesario fomentar el uso del transporte público (por ejemplo que las guaguas sean gratis para los ancianos o parados), construir un tranvía o una línea de metro que atraviese toda la ciudad o bajar los precios de los taxis.

Para evitar también la contaminación de la zona, consideran que se debería promover el uso de vehículos ecológicos y la construcción de “más zonas verdes que oxigenen el aire”.

García apostó por cuidar el parque Doramas y la playa de las Alcaravaneras, además de que pidió que “hagan algo con el Estadio Insular, que ha pasado de ser un lugar especial a estar feo, sucio y lleno de pintadas”. “Creemos que no se merece que haya acabado así”, sentenció.

El niño Zheng Ke, del CEIP Fernando Guanarteme, habló en nombre del distrito Puerto-Canteras, una zona que “casi siempre está en fiestas” y es “visitada diariamente por muchos ciudadanos y turistas”. Indicó que, debido a acoger numerosas celebraciones la zona amanece “llena de cristales, bolsas de plástico y suciedad en los portales”, entre otros, por lo que pidió más limpieza y aumentar el número de agentes de la Policía Local.

Por último, el pequeño edil hizo mención a “la joya de la ciudad: la playa de Las Canteras”, y exigió “sanciones duras” para las personas que la ensucien. Asimismo, planteó aprovechar “una de las mejores playas urbanas de Europa y fomentar la salud de los ciudadanos con actividades acuáticas gratuitas”.

Patrimonio

Por su parte, Zuleima Rita Guillén, del CEIP Néstor Álamo, planteó, en nombre del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, trabajar por la conservación de la Catedral de Santa Ana y el Teatro Pérez Galdós, entre otros inmuebles históricos y rehabilitar edificios que “se van estropeando” como el Teatro Guiniguada, “un edificio precioso que debería reformarse por completo”, consideró.

Añadió que “uno de los pocos fallos de Vegueta es que el barrio no está adaptado a las personas que van en silla de ruedas”, por lo que este distrito estima “necesario buscar la manera de adaptar sus calles sin estropear su belleza”.

Por otro lado, reclamó mayor seguridad en el barrio de Jinámar a fin de “evitar peleas entre jóvenes”.

Limpieza en Ciudad Alta

La estudiante del CEIP Los Ángeles, Carla Lemes, habló en representación de Ciudad Alta, la zona formada por barrios residenciales y la más poblada de toda la ciudad. En este sentido, aludió a que “muchas veces las calles amanecen con los contenedores llenos y las bolsas desparramadas alrededor de ellos”.

Por ello reivindicó “más personal de limpieza y que se creen campañas para concienciar a las personas de la importancia del reciclaje”. Igualmente, pidió remodelar varios parques y plazas del lugar y mayor presencia policial.

Asimismo, pidió fomentar el alquiler de bicicletas y construir más polideportivos para practicar deporte y actividades infantiles ante el elevado índice de obesidad entre los niños. También solició reformar las viviendas construidas sobre barrancos y que “están en peligro de derrumbe”.

En representación del distrito Tamaraceite-San Lorenzo, el niño José Luis Quesada, del CEIP María Jesús Pérez, reclamó que se acaben “cuanto antes” las obras del parque de la Mayordomía, y lamentó que “hay pocos servicios de guaguas en la zona”.

De ahí que solicitó al Consistorio que “se aumente el número de servicios de transporte público, además de mejorar los accesos y carreteras de todos estos barrios” que están en la periferia.

Etiquetas
stats