Podemos acusa a Antonio Morales de abandonar la política social en Gran Canaria y emular al PP

Miguel Montero e Ylenia Pulido.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha acusado al Cabildo de Gran Canaria de incumplir su programa de gobierno, invirtiendo en “autobombo” e intereses empresariales en perjuicio de la política social, y de emular al PP, impulsado por la “afinidad” entre ese partido y el del presidente Antonio Morales, de NC.

La “nueva deriva” del Cabildo, influida por “las afinidades que últimamente existen entre NC y el PP” a partir del acuerdo que ambas formaciones suscribieron para posibilitar la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2017, queda patente en su proyecto de ingresos y gastos para 2018, que es “infinitamente mejorable”, ha opinado la consejera de Podemos en la corporación Ylenia Pulido.

En una rueda de prensa convocada para analizar los presupuestos diseñados para el año próximo por los gobernantes de la isla (NC, PSOE y dos consejeros no adscritos), Pulido ha sostenido que sus cifras demuestran que el equipo de Antonio Morales “ha abandonado el espíritu del pacto progresista firmado al principio del mandato, en 2015”, tras romper con su partido.

A juicio del portavoz de Podemos en la corporación, Miguel Montero, la salida de su partido del grupo de gobierno después de dos años de colaboración ha marcado un nuevo rumbo con el que el Cabildo “ha dado la espalda a la gente progresista que en 2015 votó por un cambio” en la isla.

Montero ha dicho que en 2018 el equipo de Morales solo tiene previsto incrementar el gasto en partidas destinadas “al autobombo” y que tienen fines “claramente electoralistas”, señalando como ejemplo de sus acusaciones que “el apartado de propaganda de Presidencia sube de 550.000 euros a más de 800.000”.

Mientras que, por el contrario, en sus nuevas cuentas “se elimina el plan de empleo anunciado a comienzos de mandato, que el año pasado tuvo 700.000 euros de dotación y el anterior casi tres millones”, y todo ello en un contexto en el que, “más allá de discursos triunfalistas, sigue siendo necesario porque hay mucha gente está todavía en una situación muy difícil”.

La ausencia de dicho plan pone de manifiesto, además, que el Cabildo, bajo el mandato de NC, “se apunta a la teoría del PP de que las cosas van mejor y que se ha superado la crisis”, ha recalcado.

Miguel Montero ha añadido que NC “no solo le ha copiado al PP su visión de la economía, sino también la forma de hacer política”, y que prueba de ello es que la corporación insular siga emitiendo deuda pública sin tener necesidad de incrementar sus ingresos, que crecerán, de por sí, de 700 millones de euros a 850 de 2017 a 2018.

Puesto que esa deuda solo beneficiará “a determinados empresarios a los que sirve NC”, porque tienen fondos de la Reserva Canaria de Inversiones que podrán gastar en ella, ha argumentado.

Y ha criticado, así mismo, que en los presupuestos del año próximo haya también tres subvenciones diferentes para clubes de rotarios y otra para la Diócesis de Canarias.

Ayudas que Podemos propondrá suprimir para desviar ese dinero a otros fines, como mejorar la dotación de las becas para estudiantes, a través de una quincena de enmiendas que presentará al proyecto de cuentas de 2018.

Las enmiendas de Podemos, en conjunto, plantean que se cambien de partidas unos cuatro millones de euros, procedentes de gastos de protocolo, dietas y otros, para destinarlas a medidas como reeditar el plan de empleo, financiar mejoras en el barrio de Jinámar o costear la conmemoración del llamado Trienio Galdosiano, ha anticipado Montero, que ha dicho confiar en que se admitan porque “son perfectamente asumibles”. 

Etiquetas
stats