Podemos pide la renuncia del consejero Baltar, “el caballo de Troya de la sanidad privada en la pública”

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Milagros Hormiga, secretaria de Sanidad de Podemos Canarias, ha pedido la renuncia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, por ser “el Caballo de Troya de la sanidad privada en el servicio público sanitario” y, por ello, “nunca debería haber sido nombrado por un presidente que cree que está por encima del bien y del mal”.

“Fernando Clavijo y Baltar anteponen el beneficio privado al servicio público, y con sus políticas neoliberales lo único que están consiguiendo es que los empresarios privados de la sanidad crezcan”, ha afirmado.

Para la dirigente de la formación morada, es “un escándalo” que durante 12 años los distintos gobiernos presididos por Coalición Canaria (CC), en connivencia con el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Canario-PSOE, “hayan retrasado la puesta en marcha de los requisitos para la homolagación de los centros privados que están concertados”.

12 años sin acreditar solvencia

“Desde el año 2006 se ha estado prestando asistencia sanitaria sin acreditar la solvencia técnica y económica ni la capacidad de obrar exigibles para contratar con la Administración pública”, insiste.

Asimismo, denuncia que en la Orden del pasado 27 de marzo, por la que establecen los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios para su homologación en el grupo de hospitalización “no se han establecido, mediante las correspondientes resoluciones, los requisitos de homologación para todos los grupos”, por lo que “se eternizará la preceptiva homologación de muchos de los centros hospitalarios privados que tienen concierto con la Administración”.

Como también ha denunciado el diputado Juan Márquez, la responsable de Sanidad de la formación morada considera que el Gobierno en minoría que preside Clavijo ha aumentado los recursos derivados a la privada sin que suponga una mejora en las listas de espera, hasta el punto de que “si no cambian las cosas, la sanidad en Canarias quedará completamente privatizada en unos pocos años”.

Para Hormiga, hay que revertir la política hacia la mejora de la sanidad pública, incrementando los ratios de personal, de las especialidades y mejorando la Atención Primaria.

Etiquetas
stats