La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos pide al Cabildo grancanario que no financie campañas en medios con anuncios de sexo

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria Ylenia Pulido y Miguel Montero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los consejeros de Podemos pedirán este viernes al pleno del Cabildo de Gran Canaria que la corporación insular “no contrate directa o indirectamente ningún tipo de colaboración económica” con medios de comunicación “que publiquen anuncios de prostitución”.

“No entramos a debatir si prostitución sí o no”, ha argumentado este jueves la consejera Ylenia Pulido, sino solo planteamos “qué hace el Cabildo poniendo campañas publicitarias y de información en medios que incluyen campañas de prostitución con dinero público”.

Pulido sostiene que “no se trata de una cuestión jurídica ni de plantear que cada uno haga con su vida lo que quiera”, sino de “un posicionamiento político sobre si el Cabildo de Gran Canaria debe gestionar campañas institucionales en medios de comunicación que recogen este tipo de anuncios”.

En rueda de prensa, la consejera ha planteado dos cuestiones que entiende “claras y más que obvias”: el que “esos anuncios son altamente denigrantes para la mujer” y la constatación de que “no es extraño que detrás de estos anuncios encontramos casos de trata de blancas o explotación sexual a las mujeres”.

La formación morada opina que “en un gobierno que se hace llamar progresista” debe tener “un posicionamiento que ponga a la mujer en su sitio” y “no apoye con dinero público campañas institucionales en medios de comunicación que incluyen este contenido”.

Además, la moción de Podemos plantea dar cuenta a los medios de comunicación con los que el Cabildo tiene acuerdos comerciales de este acuerdo, y que si en enero de 2018 tras haber recibido el aviso “estos medios perseveran en esa línea se iniciará de resultar legal y contractualmente procedente el proceso correspondiente de rescisión de contratos y colaboraciones con contraprestación económica”.

Así mismo, propone que se establezca una normativa a nivel autonómico y nacional que impida a los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, “lucrarse con la explotación sexual de las mujeres mediante anuncios o publicidad como manera de colaborar con la prostitución, proxenetas y mafias y en relación con la violencia de género”.

En este sentido, Pulido ha recalcado que “no se trata de saltarse la ley, sino de adoptar un posicionamiento político que puede acabar con la financiación de campañas en medios que cuenten con contenido de este tipo”.

Del mismo modo, el portavoz de la formación, Miguel Montero, ha adelantado el contenido de otras dos mociones que serán presentadas en el pleno de mañana en las que el partido propone “declarar Gran Canaria como zona libre de paraísos fiscales”, solicitando el compromiso del Cabildo con “la creación de mecanismos que aseguren que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables en detrimento de aquellas que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos”.

Por otra parte, Montero ha explicado que se pedirá en pleno un calendario que “concrete las fechas de exhumación de las víctimas de la represión franquista en la Sima de Jinámar y de la fosa común número 5 del cementerio de Vegueta”.

En relación a esta moción, ha recordado que el compromiso de la corporación insular es el de llevar a cabo esta acción “a lo largo del 2018” sin concretar fechas, por lo que pedirán “el establecimiento de un calendario público de actuaciones que comience de manera inmediata”.

Inactividad de Transparencia

Montero adelantó que solicitará en el pleno ordinario la interpelación del consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, por “la inactividad del área”. A su juicio, está desfasada y es “contraria a la transparencia” que debería representar.

Así mismo, ha cuestionado el trabajo del responsable al que preguntarán “por los viajes y por el premio al gobierno insular más transparente de España del que tanto alardea” y que a su juicio “no se traduce en hechos”. Este reconocimiento le fue otorgado de acuerdo a los índices de transparencia Dyntra de la Asociación Transparencia Pública.

“Nos preguntamos en qué se traduce esto en la transparencia de contestar a la oposición, a la hora de los índices que dice que cumple pero que luego no se ven”, ha añadido, en relación al portal de transparencia que “está prácticamente vacío y desactualizado”.

Tal y como ha recalcado, “la legislación marca cinco días pero estamos llegando a picos de 45 días y más” a la hora de contestar a la oposición.

Además, ha adelantado que la interpelación pedirá una explicación sobre otras cuestiones como “la falta de actividad del consejero que tiene un presupuesto que no ejecuta, teniendo además un director general específicamente para transparencia”, así como un portal de transparencia que “está desactualizado y con información errónea, con las declaraciones de bienes de los consejeros sin actualizar y de los cargos de confianza” que según ha definido “es muestra de un grupo de gobierno contrario a la transparencia”.

Etiquetas
stats