Podemos critica que el Gobierno canario “beneficie” a empresarios como Cobiella con la precarización del sistema público

El diputado de Podemos en Canarias Juan Márquez

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez, ha arremetido este jueves contra la política de “privatización de la Sanidad canaria”. Considera que el hecho de que empresarios como Pedro Luis Cobiella, dueño del gigante hospitalario Hospiten, haya aparecido en los papeles de Panamá y se haya conocido que utilizó una offshore para recibir los dividendos de sus hospitales, es una muestra de que en el Archipiélago se está beneficiando a empresarios a costa de la precarización del sistema público. Y es que, el Ejecutivo regional mantiene conciertos sanitarios con estos hospitales. 

Por este motivo, Podemos pedirá explicaciones sobre si es ético que el Gobierno de Canarias trabaje con empresas que mantienen relaciones con paraísos fiscales.

El diputado canario de la formación morada critica además que esta noticia se haya conocido un día después de que su partido llevara al Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley para endurecer las medidas que combatan el fraude fiscal, pero esta fuera rechazada por el Ejecutivo regional. 

Márquez explica que es necesario dotar a la Agencia Tributaria de más recursos para combatir estos fraudes y poder investigar a empresarios como Cobiella. Y es que, según apunta, es fácil perseguir a los autónomos, albañiles, fontaneros... que hacen trabajos sin cobrar factura, pero es “muy difícil” combatir las actuaciones de empresarios que evaden impuestos y tienen cuentas en paraísos fiscales. 

El diputado considera que “es indignante” que dinero público acabe en manos de empresarios que luego los llevan a paraísos fiscales para su beneficio particular. 

“Cuando los más ricos de Canarias no pagan impuestos y sólo lo hacen los más pobres es imposible mantener el Estado del Bienestar”, insiste el político de Podemos. Además, sostiene que esta es una prueba más de que en las Islas se mantiene un modelo socioeconómico que privatiza la Sanidad. De hecho, es la tercera comunidad que más dinero destina a conciertos sanitarios. 

Márquez indica que “en Canarias han crecido las políticas privadas gracias a las políticas de Coalición Canaria” y que “La Sanidad es el servicio más caro y más grande de nuestro Archipiélago”, puntualiza. Por ello, asegura que al comenzar la legislatura solicitaron una auditoría sobre esta área, porque desde su grupo consideran que las cuentas “no son reales”. Por ejemplo, señala que la clínica Parque en Tenerife no tiene convenio con el Ejecutivo y, sin embargo factura.

Este hecho y otros aspectos como que la prestación de servicios sea más cara para el Gobierno en estos centros que en los hospitales públicos hacen a Podemos cuestionar este “sistema de privatización” e insisten en que la aparición de Cobiella en los papeles de Panamá es una prueba más del mantenimiento de este modelo. 

Etiquetas
stats