Podemos Canarias aspira a un cambio en el Gobierno regional tras las elecciones generales

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, la diputada Noemí Santana, el concejal de LPGC Puede Javier Doreste y consejeros del partido en los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma hacen balance de los primeros cien días de presencia de sus representantes en las instituciones de las islas. (ALEJANDRO RAMOS)

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos Canarias aspira a un cambio en el Gobierno regional tras las elecciones generales del 20 de diciembre y, para lo que estaría dispuesta a “echar al CC” del Ejecutivo, según ha manifestado la portavoz de la formación en el Parlamento, Noemi Santana. De cara a los comicios, la secretaria general del partido en las islas, Meri Pita asegura que hasta el momento no se han establecido conversaciones oficiales ni de carácter informal con Nueva Canarias (NC) ni con otros partidos para afrontar juntos las elecciones.

La formación morada ha valorado este viernes sus primeros 100 días de Gobierno en los organismos canarios, más de tres meses en los que para la secretaria general, “se ha notado la presencia de Podemos en las instituciones y que la ciudadanía ha entrado”. En un desayuno informativo celebrado en el hotel NH de la Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, el grupo político ha realizado un repaso por las medidas impulsadas por sus representantes en los distintos organismos donde tienen representación, como el Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria o el de Fuerteventura.

Meses en los que Pita declara que se ha trabajado mucho y en los que también han cometido errores, pero remarca que la formación es “transparente” y que esta es la política que reivindican. Para la secretaria de Podemos en las islas, el consejero de Medio Ambiente y Emergencias , Juan Manuel Brito- que está suspendido de militancia- “no ha sido un error, sino un compañero”. Pita se muestra partidaria de que el también vicepresidente tercero del Cabildo de Gran Canaria “tenga su hueco” en Podemos, pero siempre que se respete el código ético del partido.

Las elecciones de mayo permitieron que Podemos irrumpiera en el Parlamento canario con siete diputados, una institución que para la diputada Noemí Santana está “falta de democracia” y “cargada de burocracia y protoloco”. Santana argumenta que esta ausencia de pluaralismo se reflejó durante la formación de la mesa parlamentaria, de la que dejaron fuera a su grupo y a Nueva Canarias. Asismismo, denuncia que se han vertido “alusiones inciertas” contra el partido y ante las cuales no han tenido posibilidad de réplica, lo que “incumple el reglamento de la cámara”.

“Clavijo se pensaba que no iba a encontrar ningún tipo de oposición”, subraya Noemí Santana, quien, al mismo tiempo, se compromete a que su grupo sea la voz de la ciudadanía.

La parlamentaria acusa al equipo de gobierno conformado por CC y PSOE de no concretar ninguna medida ni acciones para paliar la crisis, a diferencia de su formación que, en estos 100 días de trabajo, ha presentado cerca de 100 iniciativas y que aun no han sido evaluadas, según asegura Santana. La parlamentaria sostiene que “ lo más indignante” es que CC, PSOE y Partido Popular (PP) hayan rechazado la propuesta de crear una comisión de rescate ciudadano, “en una comunidad con un 30% de paro y un 60% de jóvenes sin trabajo”.

Otras de las medidas impulsadas por Podemos es la referente a la Reforma de la Ley Electoral, que aun no ha recibido respuesta por parte de los grupos que forman el Gobierno canario. Asimismo, la formación también ha presentado iniciativas para la defensa de la sanidad pública, contra la violencia de género, la protección de los animales y del medio ambiente, o la propuesta de una ley de bibliotecas, al ser Canarias la única comunidad autónoma que no dispone de ninguna normativa al respecto.

En el Cabildo de Gran Canaria, la formación morada, ha destacado que se está trabajando para crear el servicio de mediación hipotecaria y que a lo largo de estos meses se han podido entregar viviendas a aquellas familias más vulnerables. En concreto, la consejera de Arquitectura y Vivienda, Ylenia Pulido, ha enfatizado que en estos 100 días de gobierno han rehabilitado casas para 93 familias, 15 viviendas en La Aldea que estaban paralizadas, y otras 10 en Gáldar. Pulido añade que han avanzado los proyectos de rehabilitación en el Roque, en Moya, para 81 familias y 480 casas en Jinámar.

El tema de la vivienda es pieza angular en el discurso de Podemos y una de las premisas para sus representantes. En Fuerteventura, una de las cuestiones que más inquietan al consejero de la formación en el Cabildo majorero, Andrés Briansó, es el retraso en la creación de la oficina antidesahucios, prometida por CC en la Corporación insular. Briansó declara que cada día se ejecuta un desalojo en la isla y que este servicio aun no se ha puesto en marcha para aquellas personas que se ven en la calle. Según el consejero, los nacionalistas se han pronunciado de manera ambigua sin concretar ninguna medida. “En Fuerteventura hay una gran cantidad de casas vacías y exigimos que cumplan una función social”, reclama.

Por su parte, el primer teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, de LPGC Puede, formación que cuenta con el respaldo de Podemos, ha destacado por encima de cualquier medida, que tras su llegada al consistorio capitalino, se ha instalado en la ciudad la democracia participativa a través de las juntas de distrito. Estas se celebran cada dos meses y en noviembre tendrá lugar la próxima. “Allí los vecinos hablan directamente de sus problemas sin burocracia”, ha reiterado.

Etiquetas
stats