La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos pide a Clavijo que anteponga los intereses de Canarias frente a los sondeos

La diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Natividad Arnáiz.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias pide al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que recabe del Ejecutivo central su compromiso a anteponer los intereses de las islas frente a los sondeos petrolíferos que Marruecos ha autorizado en aguas del entorno de las islas.

Podemos ha anunciado este domingo que presentará una iniciativa en el próximo pleno del Parlamento de Canarias que también insta a Clavijo a conseguir que el presidente español, Mariano Rajoy, traslade “información veraz y transparente” sobre la situación generada por la “concesión realizada por parte del reino de Marruecos a una multinacional petrolera para que realice prospecciones en aguas próximas a Canarias”.

La diputada de Podemos Natividad Arnáiz explica que dado que es el Gobierno de España el que ostenta las competencias en materia de seguridad en el conjunto del Estado, corresponde a éste la responsabilidad de preservar la calidad de vida de la población, el desarrollo económico y la conservación del medio natural marítimo en el que posee competencias exclusivas.

Podemos también reclama que España “abra urgentemente vías diplomáticas” a través tanto de las instituciones del Estado como de la Unión Europea para instar a Marruecos a que desista en su interés por alentar este tipo de actividades.

El partido aboga por la puesta en marcha de fórmulas de cooperación con el país vecino para el desarrollo de energías renovables que respeten su medio ambiente y redunden en mejoras en la calidad de vida de la población de ambos países.

Arnáiz recuerda que el Gobierno central negó en octubre tener constancia alguna de que se estuvieran efectuando exploraciones en la zona, localizada en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

Todo ello pese a que “no es ningún secreto que el reino de Marruecos, en connivencia con grandes multinacionales del sector de la energía, lleva décadas explorando” el litoral y a que grupos de buceadores profesionales alertaron a las instituciones y a la opinión pública de la detección de unos sonidos provenientes del fondo marino escuchados frente a Las Salinas del Carmen (Fuerteventura) y Puerto del Carmen (Lanzarote).

Según Podemos, las prospecciones suponen una amenaza continuada para el archipiélago canario, pues los riesgos de esta operación afectarán a la naturaleza de las islas en general, especialmente al sector turístico y pesquero, pudiendo agravarse la situación en caso de marea negra en las costas que podría inutilizar los procesos de desalación y suministro de agua a la población, así como a su rica biodiversidad marina.

Etiquetas
stats