Podemos exige a Clavijo incrementar en 3.700 personas la plantilla del profesorado público no universitario

Podemos exige a Clavijo incrementar en 3.700 personas la plantilla del profesorado público no universitario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Educación de Podemos Canarias, Pedro González, recuerda al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo que “la plantilla del profesorado público no universitario debe crecer en 3.700 personas, para equipararnos a otros lugares del Estado de similares características de población escolar”, por lo que exige “la convocatoria de las oposiciones lo antes posible”.

Sin embargo, denuncia que “el Gobierno de CC ha anunciado un severo recorte de plazas para las oposiciones de Secundaria, pasando de 2.041 plazas a 1.160”, lo que supone una disminución de más del 40% respecto a las plazas que se anunciaron en diciembre, lo que “provoca desazón y desmotivación en los opositores”.

“El Gobierno de CC se ha escudado conque no han sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado y que eso impide aplicar la tasa de reposición para cubrir jubilaciones y que, por lo tanto, sólo puede ofertar las plazas que entran dentro del acuerdo de estabilización del empleo temporal en el personal no universitario”, denuncia González.

Incertidumbre

Para el dirigente de la formación morada, Canarias, “siguiendo esta línea marcada por CC, sería la única comunidad autónoma que no sólo no habría presentado todavía la convocatoria de las oposiciones, sino que reduce plazas”, creando “incertidumbre” entre los opositores e “imposibilitando cumplir el objetivo de reducir la interinidad en la Educación al 8 por ciento” en los plazos fijados por la Unión Europea (UE).

La formación morada considera que “reducir plazas va en contra de la estabilización de la plantilla en el sector”, ya que se mantendría la alta interinidad en un momento en el que la economía del Archipiélago crece por encima de la media nacional.

“Mantener esa alta tasa de interinos supone un menoscabo para la calidad de la Educación que recibe nuestro alumnado, debido a la alta rotación de docentes, a la enorme dificultad de mantener unos claustros consolidados, y a la situación de inestabilidad que genera en la vida de los docentes que dificulta su práctica en las aulas”, incide.

González recuerda que la Consejería de Educación “se ha escudado en una petición de los sindicatos de reducir plazas, en algunas materias, para acabar reduciéndolas en todas, en algunos casos hasta el 55%”

“Los sindicatos pidieron que en algunas especialidades, sobre todo de FP, se escalonasen las plazas en varias convocatorias para no dejar a una parte del personal interino sin trabajo el próximo año, y que fuesen entrando de manera gradual, cuestión lógica, pero dudamos de que avalen un recorte de más del 40% de la oferta inicial de la Consejería”, asegura.

No a un futuro precario

Por ello, “exigimos que la Consejería disipe las dudas de los opositores con respecto a la convocatoria lo antes posible, exija al Gobierno nacional que apruebe el Real Decreto inmediatamente para permitir el porcentaje de reposición prometido en caso de no aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y deje de generar ansiedad y alarma entre los opositores”, pues necesitan “un mínimo de tranquilidad para poder estudiar, en muchos casos trabajar y estudiar, y enfrentarse a las pruebas selectivas”.

“Los opositores no se merecen esta situación de inestabilidad y de incertidumbre. No podemos construir un buen futuro para Canarias basado en la precariedad”, ha remachado.

Por otra parte, desde Podemos “hemos exigido reiteradamente al Gobierno de Canarias que cumpla con lo previsto en la Ley Canaria de Educación”, que en 2022 debería tener un presupuesto del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) canario y que en la actualidad se encuentra en un exiguo 3.52% del PIB.

González recuerda que con esa finalidad hubo una movilización ciudadana de recogida de firmas, exigiendo que en los presupuestos para el año 2018 se alcanzará ya el 4%, y el propio Parlamento canario aprobó una propuesta de Podemos, que planteaba esa misma exigencia.

Etiquetas
stats