Representación canaria en las portavocías de las comisiones del Congreso de los Diputados

Plano general del Congreso de los Diputados en la primera sesión. / Marta Jara

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada de Podemos por Las Palmas y juez Victoria Rosell será la portavoz del partido en la Comisión de Justicia del Congreso, en la que Juan Pedro Yllanes será portavoz adjunto, según ha informado el partido. Por su parte Alberto Rodríguez, diputado por Tenerife y la también secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita, serán portavoz y portavoz adjunta respectivamente de la comisión de Empleo.

“Celebramos que dos cuestiones tan sensibles para el Archipiélago hayan recaído en los representantes elegidos por los canarios”, ha expresado Pita.

El diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Francisco Hernández Spínola será el portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo y vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. El parlamentario del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis presidirá la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, mientras que la diputada por la provincia tinerfeña Tamara Raya será la portavoz adjunta de Turismo.

Los tres representantes del PSOE de Canarias en el Congreso de los Diputados valoran la confianza depositada en ellos por la dirección del Grupo Parlamentario, al tiempo que expresan la ilusión y el compromiso con que afrontan estas nuevas responsabilidades.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, asumirá la portavocía de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Mixto, mientras que la diputada de Coalición Canarias (CC), Ana Oramas, llevará la de Empleo y Seguridad Social y Reglamento.

NC indica en un comunicado que contempla con la posibilidad de responsabilizarse de alguna otra portavocía cuando se constituyan las comisiones permanentes no legislativas, las no permanentes y las mixtas. En la pasada legislatura, Quevedo ejerció como portavoz de Industria, Energía y Turismo, de Presupuestos y como portavoz adjunto de Seguridad y Movilidad.

En la XI Legislatura, Quevedo compartirá funciones y tareas con los representantes de CC (un escaño), Foro de Asturias (un diputado), EH Bildu (dos representantes), Izquierda Unida-Unidad Popular (dos parlamentarios), Unión del Pueblo Navarro (dos escaños), Compromis (cuatro congresistas) y el exparlamentario del PP Pedro Gómez de la Serna.

La portavocía del grupo será rotatoria. Quevedo ejercerá como suplente el próximo mes de agosto mientras que la titularidad, si no se convocan nuevas elecciones, le corresponderá el próximo año.

El diputado de Ciudadanos (C´s) por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, asumirá la portavocía adjunta de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, ocupará también una de las vocalías de la Comisión de Reglamento, cuyo portavoz será el vicesecretario general de C´s, José Manuel Villegas.

Etiquetas
stats