Podemos fuerza en el Congreso que las ayudas del REF se destinen también a la investigación en Canarias

La diputada de Podemos Meri Pita en el Congreso

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Unidos Podemos ha logrado aprobar en la comisión de Fomento, a través de sus diputados canarios, una Proposición No de Ley para acabar con las barreras discriminatorias de la investigación en Canarias y promover la I+D+I  haciendo uso de las ayudas del Régimen Económico y Fiscal de canarias. La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP. 

El grupo parlamentario recuerda que algunos de los problemas más comunes que afrontan todos los proyectos de investigación en Canarias tienen que ver con el elevado importe del transporte entre las Islas y el territorio continental europeo. Un coste que “en demasiadas ocasiones, se convierte en una auténtica barrera discriminatoria para el intercambio de bienes, servicios e incluso conocimientos, así como también pone freno al desplazamiento de aquellas personas innovadoras e investigadoras que han elegido Canarias como lugar de residencia y de trabajo permanente”, insiste la formación. 

En este sentido, recuerdan que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias establece todo tipo de compensaciones al transporte de mercancías, tal y como lo recoge el Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, y en el Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo.

Esta compensación posee una consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado “con la finalidad de abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las Islas y el resto de España, así como del transporte de las exportaciones dirigidas a la Unión Europea”.

Entre los productos que pueden beneficiarse de esta bonificación se encuentran, según el Real Decreto 362/2009, “productos originarios o transformados en Canarias”,  otras mercancías como “el petróleo y sus derivados, originarios o transformados en Canarias” y materias primas y bienes intermedios o “inputs”, necesarios para la producción de los productos mencionados en el apartado anterior.

La iniciativa de Unidos Podemos busca que, la I+D+I también se beneficie de estas compensaciones al transporte. Esta consideración más heterogénea de los beneficios de nuestro Régimen Económico y Fiscal constituiría un impulso a las actividades que tienen que ver con la I+D+I en la Islas.

Además,  se quiere terminar con el problema que ha supuesto la negativa de diversas compañías aéreas a trasladar ratones de laboratorio, poniendo en serio peligro varias líneas de investigación sobre enfermedades graves, constituyendo una clara discriminación a la investigación hecha en Canarias. Así mismo, la PNL insta a seguir avanzando en las alternativas a la investigación animal hasta reducirla al mínimo y conseguir su sustitución por otros medios.

Etiquetas
stats