Podemos llevará al Congreso los gastos del clausurado CIE de Fuerteventura

CIE del Matorral (Fuerteventura)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada Meri Pita, presentará junto a Podemos Fuerteventura, en el Congreso varias preguntas para aclarar el motivo por el que el CIE El Matorral, tras cinco años cerrado, siga generando 12.500 euros al mes de gastos de limpieza y comida.

En un comunicado, Podemos ha expresado la preocupación del Círculo de Puerto del Rosario y de la formación a nivel insular por el uso no adecuado y no declarado que se está dando al inmueble.

Meri Pita ha manifestado su alegría por el no funcionamiento como Centro de Internamiento de Inmigrantes porque están “absolutamente en contra de estas cárceles para personas inocentes”.

La diputada ha recordado que, de hecho, este centro en concreto se cerró, entre otras cosas, por las reiteradas denuncias de violaciones de los derechos humanos en su interior, “pero la ciudadanía merece saber para qué se está utilizando porque el dinero para su mantenimiento sale de su bolsillo”.

Según lo publicado en los medios de comunicación, desde su cierre, “los contratos para la prestación del servicio de comida suponen, incluyendo el año en curso, 525.000 euros que salen de las arcas públicas desde 2013, primer año completo en el que no hubo ningún inmigrante en el centro, clausurado en mayo de 2012”.

Dicha cantidad deriva de una asignación fija mensual establecida para cada centro con independencia de cuántos internos haya y, en el caso del CIE majorero, es “la cantidad más alta de los ocho centros de este tipo que existen en España”, ha apuntado Podemos.

Para la diputada se trata de un hecho de “extrema gravedad” que no exista un control transparente sobre semejantes gastos o, “lo que sería aún peor, que por parte del Gobierno se esté permitiendo un uso opaco y no declarado de estas instalaciones, lo que explicaría el montante de gastos consignados a las mismas a pesar de que no exista en ellas ningún tipo de actividad reconocida”.

Etiquetas
stats