Podemos recurre ante el Constitucional la Ley Turística de Islas Verdes

Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Podemos ha anunciado que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que el Parlamento de Canarias ha vulnerado los derechos de sus diputados en la tramitación de la Ley Turística de Islas Verdes, cuyo proyecto se debate este martes en el pleno de la Cámara.

Los parlamentarios de Podemos explican que presenta este recurso porque entienden que sus derechos como cargos públicos han sido vulnerados, en una infracción del artículo 23 de la Constitución, en que se señala que “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos por medio de representantes elegidos por sufragio universal”.

En el recurso de amparo Podemos señala que el Parlamento de Canarias, primero por medio de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y luego a través de la Mesa de la Cámara, ha lesionado el derecho fundamental de los diputados de su grupo negándoles la posibilidad de participar en el debate en ponencia y comisión.

La posibilidad de participar en el debate, según Podemos, se ha negado al no calificar las enmiendas parciales presentadas por ese grupo al proyecto de ley elaborado por el Cabildo de La Palma para modificar los artículos 4 y 8 de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Podemos explica que el argumento para no calificar sus enmiendas fue que eran “una enmienda a la totalidad encubierta”, por lo que, se agrega en el comunicado, se recurrió a la Mesa del Parlamento de Canarias.

La Mesa desestimó la reclamación afirmando que “no es posible que a través de lo que se presentan como enmiendas parciales se pretenda anular por completo el contenido de la iniciativa legislativa”, añade Podemos.

Y Podemos sostiene que esa opinión contradice al Tribunal Constitucional, que -afirma- en varias sentencias recoge “que las mesas de los parlamentos deben limitar su función, admitiendo y calificando, para no perturbar con su decisión el derecho de los diputados a suscitar el debate parlamentario”.

Podemos considera que el anuncio de que se presentaría este recurso de amparo ha propiciado que la Mesa del Parlamento canario “rectificara” y permitiera su participación en el debate de hoy, pero, añade, la vulneración de derechos ha sido tan flagrante que es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie para determinar si se han cercenado los principios básicos democráticos.

Etiquetas
stats