Podemos cree que “el maquillaje” de las Cuentas de 2017 es una muestra de la incapacidad de la consejera de Hacienda

El presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo (d) habla con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al inicio de la reunión del Consejo de Gobierno.EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El informe de la Audiencia de Cuentas que revela que el Gobierno de Canarias falseó las cuentas de 2017 para poder presumir de superávit “no ha cogido por sorpresa al Grupo Parlamentario Podemos Canarias”. La formación morada recuerda que en noviembre de 2017 advirtió “del uso habitual” por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Rosa Dávila, “del maquillaje en los datos reales, falta de rigor en la comunicación y en el análisis, con marcadas intencionalidades mediáticas”.

Esos fueron alguno de los argumentos que Podemos incluyó para justificar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, y denunciar “la mala política presupuestaria del Gobierno de Clavijo”.

“Rosa Dávila ha demostrado su incompetencia para la gestión de las Cuentas no sólo por el uso continuo de maquillaje, sino por el caos que ha generado en su labor”, ha afirmado la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana. 

“Las falacias, mentiras y la falta de rigor son una constante del Gobierno de Clavijo, siendo  incluso habitual las contradicciones y los bailes de cifras, excusas y argumentos de un día para otro”, ha insistido Santana. 

En este sentido, ha insistido en que desde el inicio de la legislatura el Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha puesto en duda “cada dato presupuestario con el que el Gobierno de Canarias ha alardeado, retorciendo los números para conseguir un buen titular”.

Al respecto, la formación morada recuerda que muchas veces “los datos chirriaban descaradamente” teniendo en cuenta que Canarias está a la cola del Estado en numerosos indicadores sociales, como la tasa de riesgo de pobreza, la atención a la dependencia, los servicios sociales, las listas de espera de la sanidad o el paro estructural. 

“Sin ir más lejos, el último ejemplo es el relativo a los Presupuestos Generales del Estado, donde Clavijo cifraba en 5.000 millones la inversión real en Canarias cuando en realidad son 9.000 millones”, ha insistido Santana.

Contínuo caos

Para Podemos Canarias, “la inejecución presupuestaria ha sido la tónica año tras año en esta Legislatura”, así como “el incumplimiento sistemático a las observaciones de la Audiencia de Cuentas”. Una actitud de la que “ha sido cómplice el Partido Popular”, que ha avalado la gestión del presidente Clavijo, apoyando sus Cuentas estos últimos años, “a sabiendas de que eran humo”. 

Como ejemplos, el partido ha recordado el actual caos que reina en la Agencia Tributaria, con colas de los usuarios para poder hacer sus trámites; pasando por la amnistía fiscal incluida en los últimos presupuestos de Canarias a favor de los estibadores de nada más y nada menos que de 13 millones de euros; la inejecución de los fondos estatales contra la pobreza y los intereses que se han generado por la falta de previsión; los créditos extraordinarios y suplemento de crédito de 2017 y 2016 que  no se ajustaron a la finalidad que la Ley prevé para los mismos. 

La formación morada también ha señalado como “hitos de la nefasta gestión de Dávila” el cierre presupuestario anticipado en 2016, “que supuso poner en compromiso el conjunto de los servicios públicos”; la pérdida de datos entre noviembre y diciembre de 2016 que sufrió la empresa pública Grecasa en relación con deudores y fases en las que se encontraban por deudas de cerca de 100 millones de euros o los 7,2 millones de euros de fondos no ejecutados en 2015 en guarderías y que hubo que devolver con intereses.

Etiquetas
stats