Podemos exige la dimisión de los fiscales jefes de Canarias y Las Palmas por vulnerar los derechos de la jueza Rosell

Guillermo García-Panasco

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha exigido este jueves la dimisión inmediata o el cese del Fiscal Jefe de Canarias, Vicente Garrido y del Fiscal Jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, por vulnerar los derechos fundamentales de la jueza Victoria Rosell, después de que el Supremo sentenciara que el Ministerio Público se excedió en la investigación que abrió a la magistrada por motivos disciplinarios en noviembre de 2015, un mes antes de las elecciones a la que la jueza concurrió como cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas.

El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha señalado en Twitter que “la mano corrupta del offshore Soria no debe seguir sembrando dudas sobre la Fiscalía”. En los mismos términos se ha pronunciado la secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, quien cree que es “inaudito” que después de la sentencia ambos fiscales todavía se mantengan en el cargo. 

En un comunicado, la formación morada insiste en que la dimisión debe ser “inmediata”, ya que, según el Supremo, Rosell vio vulnerado su derecho a defensa. “Resulta incomprensible y paradójico que en un Estado de Derecho, quien tiene el deber de proteger y respetar los derechos fundamentales, termine siendo quien los vulnere”.

Podemos recuerda que esta vulneración de derechos se produce cuando Rosell decidió presentarse a las elecciones generales como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, compitiendo en ese momento con el exministro del PP José Manuel Soria.

Noemí Santana considera que con este tipo de actuaciones, “una vez más se pone en entredicho nuestro sistema judicial y refleja la utilización partidista que se realiza de determinados órganos”.

Consciente del “descrédito generalizado” hacia la Justicia y de la necesidad de implementar políticas para superar esta situación, el Grupo Parlamentario Podemos requirió el pasado mes de marzo una comparecencia del consejero de Presidencia Justicia e Igualdad para analizar la imagen, prestigio y credibilidad de la Justicia en Canarias.

Etiquetas
stats