Podemos exige al Gobierno que impida el “expolio” del Sáhara Occidental por parte de empresas canarias

Desembarco de arena saharaui en el Puerto de Arinaga

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos en el Parlamento de Canarias ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se exige a la Cámara autonómica que inste al Gobierno de España a manifestar oposición ante la Comisión Europea sobre la pretensión de renegociar el Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea y  Marruecos  “que legitimaría el expolio de los  recursos naturales del Sáhara Occidental”. 

Esta propuesta coincide además con que este mes se cumplen 42 años de la evacuación del Sáhara Occidental por el ejército español y la inmediata invasión de los ejércitos marroquí y mauritano, “42 años desde que España condenó a todo un pueblo al exilio, al refugio, a la ocupación y a la guerra”, según recoge la citada PNL.

En el escrito también se propone exigir al Ejecutivo de Rajoy que cumpla -y exija  cumplir- la sentencia del 21 de diciembre de 2016, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determina que  Marruecos  no tiene  soberanía sobre el Sáhara Occidental y por  tanto, prohíbe al reino de Marruecos comerciar con productos y recursos naturales provenientes del Sáhara Occidental. 

También se pide al Parlamento que condene cualquier actividad  extranjera en territorio saharaui realizada sin la autorización de su Administración  “ya que sería legitimar la ocupación marroquí y prolongar el sufrimiento de este pueblo”, al tiempo que insta a las asociaciones empresariales canarias a que eviten la comercialización de productos y recursos naturales procedentes del Sáhara Occidental,  ya que incumplen  la jurisdicción internacional.

“A las empresas europeas y españolas que trafican con ellos les exigimos que dejen de expoliar al pueblo saharaui. No es solo una obligación legal, lo es también desde el punto de vista ético y moral, por las condiciones de vida a las que estamos condenando a la población saharaui”, recuerda la diputada María del Río. 

Podemos recuerda que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui está reconocido por la legalidad internacional y por las Naciones Unidas. “Ya es hora de un referéndum en el que todos  los y las saharauis puedan decidir  su futuro”, sentencia. 

Porque aunque la adquisición de recursos naturales de un Territorio No Autónomo es ilegal desde el punto de vista internacional, en los territorios ocupados del Sahara Occidental estos recursos son saqueados violando sistemáticamente el derecho internacional. La PNL recoge como ejemplo la denuncia de la Asociación para la Supervisión de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental sobre las empresas españolas que a lo largo de este año 2017 han importado cargas de arena procedente de El Aaiún

“Estamos por tanto frente a un saqueo, un expolio de los recursos naturales por parte de las autoridades marroquíes, que violan  el Derecho Internacional y la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de día 21 de diciembre de 2016 que delimita claramente la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos, impidiendo comercializar los recursos naturales dentro de esta delimitación sin la autorización del Frente Polisario”, concluye.

Etiquetas
stats