Podemos relega a Nebot del Consejo de Gobierno y aúpa a Pulido a la Vicepresidencia del Cabildo grancanario

El consejero de Emergencias Miguel Ángel Rodríguez, la secretaria de Organización Conchi Moreno, el consejero de Educación Miguel Montero y la diputada Concepción Monzón.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha relegado del Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria a María Nebot, número dos del partido en las elecciones locales celebradas en mayo de 2015 y promotora de Sí Se Puede Gran Canaria, el movimiento presentado en octubre del año pasado con el impulso del sector más crítico con la dirección regional de la formación morada.

El otro representante de Podemos en el Consejo de Gobierno insular era Juan Manuel Brito, que renunció a su acta de consejero el pasado 8 de febrero después de ser expulsado del partido con el que se presentó a las elecciones. Sus puestos serán ocupados por Ylenia Pulido, como miembro nato tras asumir la Vicepresidencia segunda que ostentaba Brito, y Miguel Montero, que continuará ejerciendo como portavoz.

Las áreas que gestionaba Brito serán repartidas entre tres consejeros. De esta manera, Pulido añadirá a sus competencias en Arquitectura y Vivienda las de Medio Ambiente, mientras que Montero suma Participación Ciudadana a las de Educación y Juventud. A Miguel Ángel Rodríguez, que tomó posesión de su acta en sustitución de Brito el pasado viernes con el sueño de implantar una Consejería de la Felicidad, se le ha asignado Emergencias. María Nebot se mantiene como consejera de Igualdad.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Concepción Moreno, en una rueda de prensa en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria en la que ha estado acompañada de los consejeros Miguel Montero y Miguel Ángel Rodríguez y de Concepción Monzón, diputada en el Parlamento de Canarias. La dirección del partido morado asegura que comunicó este domingo la decisión a sus socios de gobierno en el Cabildo, Nueva Canarias (NC) y el PSOE.

Sin embargo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que es quien debe formalizar los nombramientos mediante decreto, ha afirmado este mismo lunes que no ha recibido aún una notificación oficial sobre la redistribución ni se ha trasladado la información a la mesa del pacto, “tal como se había acordado”. Morales analizará la propuesta el próximo miércoles y tomará entonces “la decisión que corresponda”.

Concepción Moreno ha asegurado que el acuerdo sobre la reordenación de áreas y cargos se ha adoptado de forma “colegiada” entre el Consejo de Coordinación Autonómico y los consejeros insulares con el objetivo de “seguir profundizando y apostando por un gobierno de cambio para la ciudadanía de Gran Canaria”. El reparto ha tenido en cuenta “la carga de trabajo” de cada consejero “en busca de una mayor efectividad y eficacia” y las competencias y experiencia de cada uno de ellos.

Moreno ha defendido que, en ausencia del cabeza de lista de Podemos al Cabildo en las elecciones de 2015 (Brito), sea la número cuatro (Ylenia Pulido) quien asuma la Vicepresidencia, por delante de Nebot (dos) o Montero (tres). “En Podemos funcionamos más por qué objetivos queremos, por cómo asumimos las tareas. Estar en un gobierno no es una oposición, tiene que ver con los perfiles y con las competencias, más que con una adjudicación por ser el número uno o dos de la lista”, ha afirmado.

“Partimos de la normalidad, de la existencia de un pacto de tres partidos, pensando siempre en la ciudadanía y no tanto en el lío interno. Se tuvo muy en cuenta todas las propuestas de los consejeros”, ha remarcado Moreno al ser cuestionada por la posición en la que coloca la reordenación a María Nebot. 

La secretaria de Organización Autonómica de Podemos sostiene que con el nuevo reparto los cuatro consejeros tienen “exactamente el mismo peso dentro del grupo de gobierno”, independientemente de las cantidades que maneja cada área. En los presupuestos aprobados para 2017, la Consejería que gestionaba Brito (Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana) sumaba 54 millones de euros, por los 8,9 de Arquitectura y Vivienda, los 5,8 de Igualdad y los 4 de Educación y Juventud.

Montero, portavoz de la formación en el Cabildo, ha apuntado que la importancia de las consejerías “no la da el presupuesto” y ha negado que la reordenación provoque desequilibrios. “Ylenia (Pulido) maneja menos áreas y presupuesto que las que llevaba el anterior consejero (Brito)”, ha justificado Montero, que ha expresado la “tranquilidad” que le proporciona contar con Miguel Ángel Rodríguez como compañero. “Conozco su trayectoria”, ha manifestado.

Para el portavoz de Podemos en la institución insular, la Asamblea Federal de Vistalegre 2, celebrada a principios de febrero, ha mandatado a los cargos públicos del partido a “dejar de acumular y repartir responsabilidades”. La nueva reordenación anunciada este lunes marca, en opinión de Montero, un “punto y seguido”  y demuestra que ni el partido ni el pacto en el Cabildo “estuvieron nunca en cuestión” y que “nadie está por encima” de los órganos del partido “elegidos democráticamente”.

“Se equivocaba quien decía que el pacto pasaba por personas individuales”, ha señalado Montero, quien aboga por “amplificar la repercusión” de las medidas adoptadas por los miembros de Podemos en Gran Canaria y por “combatir la tentación de dedicarse sólo a la gestión, a firmar papeles, y hacer también política”.

Montero también ha aprovechado la comparecencia para responder a las acusaciones vertidas por el portavoz del PP en el Cabildo, Felipe Afonso El Jaber, y ha negado que se produjera “un vacío de poder o una ralentización en la gestión” en espera de la reordenación. “Era materialmente imposible repartir áreas antes de que Miguel Ángel Rodríguez tomara posesión”, ha recordado el portavoz de Podemos, que ha agregado que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, asumió las funciones de Brito tras su renuncia.

Etiquetas
stats