eldiario.es

9

Podemos acusa al Gobierno canario de elaborar con discrecionalidad las plantillas de la Administración pública

La diputada exige que “se piense más en las necesidades de la ciudadanía que en colocar a empleados afines”

- PUBLICIDAD -
La diputada de Podemos Concepción Monzón (Flickr Parcan)

La diputada de Podemos Concepción Monzón (Flickr Parcan)

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos Concepción Monzón ha acusado al Gobierno de Canarias de “buscar la discrecionalidad” en la provisión de los puestos de trabajo en la Administración pública, “distorsionando la creación de los mismos”.

Monzón recuerda en un comunicado que “las organizaciones sindicales inciden en el trato desigual  para algunos puestos” y que algunos “son casi imposible cubrirlos” y denuncia que los acuerdos de Gobierno en materia de personal “agravien a los empleados públicos y no se negocien en las mesas correspondientes”

Al respecto denuncia que “pareciera que tenemos puestos reconocidos y otros invisibilizados". En ese sentido puntualiza que existe "un abuso de las libres designaciones, una forma de provisión legal pero excepcional, que cada vez se intenta incorporar en los puestos con mayor retribución e incluso se crean puestos singularizados para justificar retribuciones y libres designaciones en puestos que finalmente hacen las mismas funciones que los puestos tipo”.

La diputada insiste en que el Gobierno de Canarias debería “decidir los perfiles en los puestos teniendo en cuenta la prestación de servicios y no los perfiles de personal que están alejados de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma”.

“Algunas modificaciones en estos últimos años se han realizado atendiendo  a criterios discrecionales, con la creación de puestos adaptados a personas y no a necesidades orgánicas; con cambios de localidad, cuerpos, escalas y especialidades para poder dar cobertura a situaciones irregulares que ya existían… de ahí que no lleguen a la aprobación del Gobierno con el visto bueno de las organizaciones sindicales”, asegura Monzón.

Para la diputada, que ha hecho comparecer en el pleno parlamentario al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, “los reiterados incumplimientos en las convocatorias de concursos regulados por Ley para ocupar los puestos, que se incumple una y otra vez, causan la desesperación de los funcionarios”.

Por ello, y debido a que se están elaborando los borradores de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ha exigido al Gobierno que “se corrijan las actuaciones del pasado,  que ejerza un control sobre el cumplimiento de estos decretos y que se piense más en las necesidades de la ciudadanía que en colocar a empleados afines”.

Para Monzón, “la transparencia es uno de los aspectos más importantes” evitar la discrecionalidad actual en la confección de los puestos de trabajo, por lo que ·es indispensable que el mapa que supone las RPT reflejen la realidad que existe en los distintos servicios”.

“El Gobierno debe velar por el cumplimiento de las normas, sobre todo de aquellas que él mismo elabora”, concluye.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha