Podemos acusa al Gobierno de generar debates “estériles” para ocultar sus políticas “continuistas y conformistas”

La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, durante su intervención en la réplica al discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

A cara de perro. Así son siempre los debates entre la portavoz de Podemos, Noemí Santana, y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Y el más importante de todos los que se celebran en el Parlamento de Canarias no iba a ser una excepción. 

“Una tierra con más de 245.000 parados no puede permitirse un Gobierno conformista”, comenzó Santana su turno en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, para luego incidir en que “la prioridad de este Gobierno no han sido las personas, sino sacar adelante la Ley del Suelo, que, como no, también apoya el PP”. 

Y es que para la portavoz de la fuerza morada, nacionalistas y socialistas “persisten e insisten en apostar por la misma receta que nos ha traído aquí: ,ás piche, más cemento, más turismo barato, más explotación de las clases trabajadoras”. 

Afirmaciones que llevaron a Clavijo a criticar la “falta de rigor” de Podemos al atacar la gestión del Ejecutivo canario en estos ocho meses, invitándola a una reunión para explicarle la Ley del Suelo. 

“Si usted espera que la llame para tener una reunión, no se preocupe, lo voy a hacer, aunque es muy difícil llegar a acuerdos con personas cargadas de prejuicios. No soy su enemigo, no la conozco de nada, ni quiero ser su amigo tampoco; sólo quiero mantener una relación de normalidad por el bien de Canarias y en eso va a encontrar nuestra mano tendida”, espetó a Santana. 

“Su falta de respeto no suple su falta de argumentos”, replicó Santana, que insistió en que ese texto es “la agresión más brutal que la clase política ha protagonizado en toda nuestra historia democrática”, pues “más que una Ley es un certificado de defunción, pero sepan que las canarias y los canarios no les vamos a permitir que conviertan en tumbas las acequias, como decía Pedro Lezcano”. 

Política vieja y nueva; buena y mala 

El presidente replicó que “no creo en la vieja y en la nueva política sino en la buena y en la mala política que es la que está practicando Podemos. En el Gobierno de Canarias estamos intentando aplicar la buena política, la del diálogo, la del entendimiento, la transparencia y el trabajo cotidiano, y no la de la demagogia, la falsedad de los datos y la de pedir al resto de partidos políticos cosas que uno no está dispuesto a hacer”. 

Con posiciones y discursos tan enfrentados en el fondo y en la forma, Santana siguió insistiendo en que “alimentar debates estériles, comos los famosos fondos del IGTE o la Ley del Suelo, solo sirven para ocultar otros más urgentes, como la desesperante situación social de nuestras islas”. 

Por ello, propuso la creación de un Plan de Creación Urgente de Empleo de Calidad que “invierta en la mejora de la educación y la sanidad pública, aumente el gasto de dependencia hasta equipararlo a la media estatal, implemente un plan de subvenciones fiscales para las Pymes relacionadas con energías limpias renovables y de dique lo recuperado en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida en políticas de empleo”. 

“RIC como herramienta de creación de empleo, si; RIC como herramienta de evasión fiscal, NO”, afirmó la portavoz de la fuerza morada, lo que motiv´que Clavijo replicara que “no admito que diga que la RIC la usan defraudadores”. 

“El REF no convierte a Canarias en un paraíso fiscal, por mucho que Podemos se empeñe en disfrazarlos de otra cosa”, insistió el presidente en su cara a cara con Santana. 

Retahíla de medidas 

La portavoz podemista insistió en que en Canarias aumentaron los desahucios durante 2015 y ha asegurado que el número de personas sin hogar creció en un 15 por ciento, cuando en las islas hay más de 130.000 viviendas vacías y defendió una ley contra la pobreza energética, una legislación que evite los desahucios o que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se convierta en una renta mínima garantizada para que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas. 

Propuestas que Clavijo consideró una “retahíla de medidas, muchas imposibles de llevar a cabo”, como la Ley de pobreza energética o la renta mínima, una medida que Clavijo dijo no compartir porque “es cronificar la Ley de Dependencia”, cuando el Gobierno de Canarias apuesta por que “la gente pueda trabajar y desarrollar su independencia”.

Y, en política sanitaria, ha asegurado que el Archipiélago es la tercera región que más fondos destina a la sanidad privada “mientras la pública se asfixia”, por lo que no hay diferencia entre la gestión del PSOE en la Consejería de Sanidad y la que hubo con C y el PP al frente de la misma: “o ustedes mienten en campaña, o están doblegados a los intereses del entramado empresarial de ATI”. “A nosotros nos gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado. Claro que soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños, y también nos tomamos muy en serio nuestra tierra”.

Etiquetas
stats