Podemos exige al Gobierno canario una respuesta “contundente” ante el fenómeno de las microalgas

Microalgas en Arguineguín

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos Canarias ha exigido este jueves una respuesta “clara y contundente” por parte del Gobierno regional ante el fenómeno de las microalgas, al considerar que “no están realizando ninguna gestión” ante esta situación.

Así lo indicó la secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias, Maite Ruíz, quien reprochó al Gobierno regional que “miran hacia otro lado” ante las microalgas que están apareciendo en las costas del archipiélago.

Para Ruíz lo primero que se debería haber hecho “es garantizar la salud de los canarios”, así como la “seguridad de las costas del archipiélago”. Añadió que en Canarias “se incumple sistemáticamente” la normativa europea sobre el tratamiento de aguas residuales, ya que aseguró que sólo en la isla de Tenerife “se vierten al mar más de 50 millones de litros de agua sin depurar al día”, según informó Podemos en nota de prensa.

Al respecto, se remitió a un informe de 2008, elaborado para la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en el que indicó que se “aseguraba que el 74 por ciento de los vertidos al mar censados no contaban con autorización”.

Así, agregó, que se estima que “hay entre 500 y 700 vertidos al mar de aguas fecales y residuales, de las que sólo un 20% tendrían autorización para hacerlo”.

Por todo ello, y por considerar que existe una situación “alarmante” y una “impasibilidad” por parte del Ejecutivo autonómico, Podemos ha exigido la dimisión “inmediata” de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Territorio del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, así como del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

Por último, piden que se de información “veraz” sobre lo que está ocurriendo con los emisores submarinos, además de saber quiénes son los garantes del cumplimiento de las normativas de seguridad y salubridad. También solicitan que se “aumente el control y la inspección de los vertidos en el mar, que se dote suficientemente a los Consejos Insulares de Agua, que se supervisen las políticas de tratamiento de aguas residuales y que se realicen planes de viabilidad ambiental del ciclo del agua en Canarias”.

Etiquetas
stats