Podemos exige al Gobierno canario que entregue las viviendas de Jinámar que adjudicó en marzo

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Noemí Santana, se reúne con las familias adjudicatarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha exigido al Gobierno de Canarias que agilice la entrega de las viviendas de la localidad grancanaria de Jinámar que adjudicó el pasado mes de marzo. La portavoz del grupo parlamentario de la formación, Noemí Santana, ha asegurado que pedirá explicaciones a las responsables del área y tramitará las medidas parlamentarias pertinentes para que se resuelva con urgencia la problemática y 57 familias puedan ejercer su legítimo derecho a la vivienda.

El partido recuerda en un comunicado que el pasado mes de marzo, la Administración regional procedió al sorteo de viviendas sociales en los barrios de Las Torres y Jinámar de la capital grancanaria. Las familias de Las Torres, que ejercieron presión en los medios de comunicación durante el pasado período electoral, recibieron las llaves de sus casas en julio, mientras que “las de Jinámar continúan a la espera”.

Dichas familias adjudicatarias se reunieron este martes con Santana, a quien expresaron su malestar por la excesiva demora en la entrega de unas viviendas que terminaron de construirse en 2012. Además, manifestaron su preocupación por la imposibilidad de matricular a sus hijos en los centros escolares de la zona en la que residirán el próximo curso. Para ese trámite es imprescindible el empadronamiento, que no pueden formalizar hasta haberse instalado efectivamente en sus nuevas casas.

Los afectados se quejan de la escasa información que facilita la Administración autonómica, en un procedimiento que se ha dilatado tres años. A sus numerosas consultas, aseguran que solo han recibido “largas y silencios por respuesta.” Asimismo, lamentan que solo les escuchen cuando acuden a medios de comunicación o a partidos de la oposición, y se les ignore cuando acuden a oficinas públicas a recabar información sobre sus derechos ciudadanos, señala Podemos.

La formación indica que recientemente, el Instituto Canario de la Vivienda ha llamado a algunas de las familias para firmar documentación y ser informadas de la vivienda concreta que les será entregada. La experiencia de Las Torres les dice que entre estas citas y la entrega efectiva pueden pasar más de dos meses, por lo que temen que no se instalen en sus nuevas casas hasta avanzado el curso escolar. Entre otras cuestiones, la Administración les exige que previamente constituyan la comunidad de propietarios, “otra traba que demorará aún más el acceso a su derecho a la vivienda”.

Etiquetas
stats