La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Podemos propone a Iglesias y Errejón para comparecer en la comisión de la reforma electoral

La diputada canaria de Podemos Noemí Santana durante un pleno del Parlamento canario

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos de la formación morada y secretario político, Iñigo Errejón, han sido propuestos por la portavoz del grupo parlamentario, Noemí Santana, para que comparezcan a partir de septiembre, en calidad de expertos, en la Comisión de estudio sobre la reforma electoral canaria.

Santana ha confirmado a Canarias Ahora que “ya hemos hablado con ellos y están predispuestos, por lo que solo resta poder compaginar sus agendas para que uno de los dos, o los dos, vengan al Parlamento a exponer sus ideas sobre lo que debe ser un sistema electoral lo más democrático posible”.

Para la portavoz de Podemos, “nadie puede dudar que ambos son politólogos, que han estudiado y asesorado sobre sistemas electorales de todo el mundo y, además, son las cabezas visibles de nuestro partido, así que es lógico que aprovechemos su experiencia para que la compartan en Canarias”.

Aunque desde el Grupo Nacionalista no se ha querido hacer ningún comentario al respecto, desde el PSOE su representante en la mesa de la Comisión, Ventura Rodríguez, ha afirmado que “por nuestra parte no hay ningún problema, aunque creemos que lo que hay que hacer es trabajar en serio sobre un asunto muy importante y esperamos que nadie quiera convertirlo en un espectáculo mediático”.

“Cada grupo es libre de convocar a los expertos que considere conveniente, nadie se va a oponer ni hay vetos, aunque nosotros preferimos llamar a gente que sepa sobre el sistema electoral de Canarias y de otros archipiélagos”, remachó.

Maniobras dilatorias

Aunque esta buena sintonía es simplemente aparente, ya que los trabajos de la Comisión electoral están envueltos en tensiones permanentes desde su constitución entre los grupos del Pacto (CC y PSOE) y los de la oposición, principalmente Podemos y Nueva Canarias (NC), y hoy no iba a ser menos.

En este sentido, el líder de NC y portavoz parlamentario, Román Rodríguez, ha vuelto a acusar al Pacto de crear “maniobras dilatorias para ganar tiempo”, toda vez que se empeñan en reunir la ponencia, que es a puerta cerrada y sin presencia de los medios de comunicación, antes de que la propia Comisión haga su trabajo, imponiendo al resto de los grupos la elaboración de un informe previo.

Al respecto, la portavoz de Podemos coincide con Rodríguez en que “nos tememos que quieren que las reuniones sean lo menos públicas posibles, para ellos poder hacer y deshacer a su antojo, en vez de que la ciudadanía pueda ver, con luz y taquígrafos, quienes quieren realmente modificar el sistema electoral y quienes son los que pretenden que todo siga igual”.

Y es que Santana y Rodríguez desconfían del informe que los grupos deben presentar el próximo 21 de julio, basado en la documentación recopilada por los servicios jurídicos del Parlamento sobre la legislación relacionada con el sistema electoral, así como el resultado histórica de los distintos comicios y los cambios propuestos desde 1982.

Líneas rojas

“Sin un trabajo previo de la comisión no cabe convocar la ponencia y además solicitar un informe, porque no tiene sentido que la ponencia elabore uno cuando no se han iniciado los estudios en la comisión,” ha afirmado Rodríguez.

“Mucho nos tememos que lo que buscan es convertir en líneas rojas lo que son interpretaciones jurídicas, porque está claro que la LOREG dice que las listas son cerradas y que la proporción que se usa en el reparto de escaños es el método D'Hont, pero que la reforma de las circunscripciones obligue a modificar el Estatuto es una interpretación del Consejo Consultivo, pero no una verdad absoluta”, remacha Santana.

Al respecto, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, discrepa de estas interpretaciones al asegurar que “el sistema electoral es algo muy serio, la Constitución dice que debe ser proporcional y con adecuada representación territorial, y todos tenemos que tener claras las reglas del juego y los límites en los que nos movemos”.

Por su parte, la socialista Ventura Rodríguez insiste en que “lo único que se busca es que los grupos tengamos claro el marco básico donde nos movemos para luego poder plantear nuestras dudas a los expertos”.

Unas tesis no compartidas por Santana, para quien CC y PSC “buscan argumentos para únicamente bajar los topes electorales y nada más”.

La documentación sobre la que deben hacer el informe los grupos incluye la legislación electoral de las otras dieciséis comunidades autónomas, así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y varios informes del Consejo Consultivo.

“Está claro que quieren frenar todo lo que pueden los trabajos”, insiste el líder de NC, pues todas las comisiones de estudio confeccionan un informe preliminar que es analizado por la ponencia, y no al revés, como han decidido CC y PSOE.

Etiquetas
stats