Podemos pregunta a Interior si ha habido trato de favor al hijo del coronel de la Guardia Civil en Las Palmas

Comandancia de la Guardia Civil Las Palmas de Gran Canaria

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados se ha dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy para conocer si ha habido algún trato de favor al hijo del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, teniente de Policía Judicial en la misma unidad, al ocupar una vacante de libre designación.

Mediante pregunta parlamentaria al Ministerio el Interior, el también guardia civil y diputado de Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado Ramos pide información al Ejecutivo sobre el procedimiento para ocupar vacantes de libre designación, en el caso concreto del teniente Arranz, “a una unidad que es mandada por familiares directos suyos”. Su padre es el coronel jefe Ricardo Arranz.

El diputado de la formación morada pregunta al Gobierno quién realizó el informe para adjudicar la vacante de libre designación al teniente Arranz, cuántos fueron los peticionarios de esa vacante, ofertada en diciembre de 2017 y adjudicada por resolución del 7 de febrero de 2018, y cuál fue el motivo de adjudicar esa plaza de libre designación al hijo del coronel en lugar de a los otros peticionarios.

La pregunta parlamentaria –aún sin respuesta gubernamental- resalta que el anterior destino del nuevo teniente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas era la compañía de Ocaña, en la provincia de Toledo, y cuestiona si el adjudicatario era el candidato mejor preparado para ocupar esa vacante.

“¿Ha influido en la adjudicación de la vacante en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas al teniente Arranz, que al mando de la Comandancia esté el coronel Arranz?”, pregunta Podemos al Gobierno. Y añade: “En el supuesto de que el teniente Arranz quiera recurrir el IPEGUCI, ¿lo hará ante su familiar directo?”.

El IPECGUCI es el acrónimo de Informe Personal de Calificación del Guardia Civil, la herramienta para valorar el desempeño de los miembros del instituto armado por parte de un superior, y ante el que sólo se puede recurrir en una primera instancia. En este caso hipotético que plantea el diputado, un recurso del teniente contra un informe negativo de su superior recaería, en teoría, en su padre, el coronel jefe.

La pregunta parlamentaria también cuestiona si el teniente, que ya ocupa su plaza desde marzo, tiene adjudicado “pabellón oficial” en la Comandancia de Las Palmas, que es como se denomina a la vivienda oficial de los oficiales. Y si así es, se solicita información sobre cuándo fue la última vez que se reformó la vivienda y el coste de las obras.

“¿Hay otras unidades de la Guardia Civil, donde estén prestando servicio en la misma unidad, bajo dependencia directa de familiares otros familiares?”, concluye el diputado en su pregunta dirigida al Gobierno de España.

El ahora teniente de la Judicial ya estuvo destinado en Gran Canaria, cuando realizó las prácticas nada más concluir su formación en la academia de oficiales. Fuentes oficiales de la Comandancia de Las Palmas han declinado hacer comentarios a este periódico hasta que se produzca la respuesta oficial del Gobierno al diputado de Podemos.

Etiquetas
stats