Podemos pide triplicar el gasto de la Prestación Canaria de Inserción en una Renta de la Dignidad

Consejo ‘Canarias 2019’ de Podemos Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha abogado este sábado por triplicar el dinero que se destina a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para financiar una Renta de la Dignidad que asista a quienes carecen de ingresos y tampoco cobran dicha ayuda, que cifra en unas 58.000 familias del Archipiélago.

Unas familias que “no tienen ningún tipo de recursos ni ayuda”, ha asegurado la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, que ha sostenido que el número de personas en riesgo de exclusión social que hay en las Islas “supera con mucho” al de los beneficiarios de la PCI y que es preciso “poner sobre la mesa soluciones que den una salida a esta situación”.

Razón por la cual la organización ha convocado este sábado un “consejo de sabios” integrado por profesionales o dirigentes del mundo de la economía, del trabajo social o del sindicalismo, además de miembros del propio partido, a fin de definir un modelo de Renta de la Dignidad Canaria.

Figura que Podemos aboga por implantar en sustitución de la actual PCI, que considera una herramienta “insuficiente” para afrontar el problema de la pobreza en las islas, ha dicho su líder regional.

La cual ha destacado que establecer esa “renta mínima garantizada” que propone su formación política conllevaría, según sus cálculos, un coste para el Gobierno Autónomo de unos 160 millones de euros, por lo que habría que triplicar el dinero destinado a la actual prestación de inserción.

Y ha asegurado que han analizado las cuentas del Ejecutivo llegando a la conclusión de que ese gasto es asumible, sobre todo porque “se trata de un presupuesto de casi 9.000 millones de euros”, subrayando que, además, hay experiencias en marcha en otros territorios de España que avalan su parecer .

“Sabemos que en otras comunidades autónomas ya se ha puesto en marcha esta renta mínima garantizada, y, además, con bastante éxito”, ha declarado Santana, que, como ejemplos, ha aludido a Castilla La Mancha y País Vasco.

Lugares donde “parece que los datos están mejorando” en cuanto a incidencia de pobreza y exclusión social a resultas de la medida, ha añadido.

Insistiendo en que, en contra del discurso del actual Gobierno de Canarias, de CC, la PCI “no está siendo una solución, evidentemente”, porque “aún hay mucha gente a la que le cuesta muchísimo llegar a final de mes, y la pobreza se está haciendo crónica”, y que, en consecuencia, se debe apostar por otro sistema de ayuda. 

Etiquetas
stats