Podemos reclama la aprobación del consejo de informativos de Radiotelevisión Canaria

El diputado del grupo Podemos, Francisco Deniz. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado de Podemos Francisco Déniz reclamó este viernes la aprobación del consejo de informativos de Radiotelevisión Canaria y la garantía laboral de los trabajadores en el concurso de adjudicación de informativos previsto para 2018.

Déniz hizo estas reclamaciones en una comisión parlamentaria en la que preguntó sobre estos asuntos al presidente de RTVC, Santiago Negrín, quien señaló que el consejo de informativos y el estatuto que lo regula no se puede constituir hasta que no esté aprobado el reglamento.

Esta regulación, en referencia al reglamento, es lo suficientemente importante como para ser aprobado por el Consejo Rector cuando estén todos sus miembros, dijo Negrín, quien señaló que el consejo de informativos da voz a los trabajadores y define la línea editorial del medio.

Al respecto, el diputado de Podemos dijo que urge la aprobación de ese texto y cuestionó la línea editorial de la Televisión pero no de la Radio Canaria de la que dijo que es un medio “estupendo”.

Sobre el concurso previsto para 2018, Déniz señaló que los trabajadores ven su futuro incierto a pesar de que han demostrado una “tremenda lealtad” hacia el ente y han actuado con entrega y sin contraprestación económica al aumento de la producción propia.

El parlamentario solicitó a Negrín que se reúna con los trabajadores y que garantice la subrogación de los trabajadores pertenecientes a Videoreport a la empresa que resulte adjudicataria.

El directivo de ente público indicó que es aunque se trata de un “futurible” ya existe el precedente importante del anterior adjudicatario que subrogó a todos los trabajadores y confió en que se den las condiciones en los nuevos pliegos que se tengan que redactar para que se produzca la misma situación.

“Sería lo deseable”, dijo Negrín, quien alabó la labor que realizan los trabajadores de esta empresa.

limitaciones a la programación

En la comisión el diputado del PP Guillermo Díaz Guerra le preguntó también sobre la renovación del convenio de colaboración del clúster audiovisual de Canarias y la Radiotelevisión Canaria.

Díaz Guerra recordó que la propia ley de creación de la Radiotelevisión Canaria incluye la promoción del sector audiovisual canario y expresó su preocupación por las manifestaciones de un directivo del ente referidas a las limitaciones a la programación de audiovisuales locales por no existir un segundo canal.

El parlamentario del PP pidió a Negrín que se reúna con el sector para la renovación del convenio que permita “poner en valor” al audiovisual canario.

Negrín respondió que se han producido reuniones con representantes del cluster audiovisual y precisó que se está en fase “de encaje” con la realidad presupuestaria, aunque apuntó que una de sus prioridades es promocionar la producción audiovisual hecha en las islas.

Por su parte, el diputado del grupo del grupo Nacionalista Juan Manuel García Ramos preguntó por programas de índole cultural y de debate de asuntos canarios en la Televisión Canaria, a lo que Negrín aludió a la emisión en los próximos meses de 12 documentales de índole canario.

Además indicó que a la programación propia “le da empaque y fuerza” las entrevistas culturales y sociales y el propio Parlamento, con el que se hacen conexiones en directo durante los plenos.

Negrín señaló que uno de los programas de la tarde recorre todas las islas, destacó la audiencia de los informativos y señaló que la “cuadratura del círculo” del equilibrio entre la audiencia y el servicio público “está empezando a cuadrar”.

García Ramos opinó que la televisión canaria debía visibilizar aquellos aspectos culturales o sociales sobre los que Canarias es puntera y afirmó que se está produciendo un “alud informativo externo” cuando se debería propiciar la creación de una opinión pública canaria.

Etiquetas
stats