Podemos considera insuficiente el bono social para pagar la factura energética

La diputada en el Parlamento de Canarias Soledad Monzón (Foto: Podemos)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo parlamentario Podemos considera insuficiente la estrategia contra la pobreza energética presentada por el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, que quiere una revisión y cambio de la normativa para que los beneficiarios se puedan acoger al bono social.

En un comunicado, la diputada Concepción Monzón recordó que Podemos ya presentó una proposición de ley para ponerle solución a esta situación, y Coalición Canaria y Partido Socialista votaron en contra.

En esa proposición de ley, Podemos solicitaba declarar hogares vulnerables a aquellos que no podían hacer frente a las facturas de agua y luz porque el bono social, al que alude el comisionado, “ha resultado ser totalmente ineficaz”.

Asimismo, Podemos propuso la implantación de una tarifa social que cubriera el consumo energético de estos hogares vulnerables de forma progresiva, entre el 100% en los casos de pobreza extrema hasta el 20% en las situaciones de pobreza relativa“.

Sin embargo, Concepción Monzón aclaró que Coalición Canaria y Partido Socialista “prefirieron mirar hacia otro lado” con el argumento de que deberían ser los ayuntamientos los que llegaran a convenios con las empresas suministradoras para evitar los cortes de agua y luz.

Esa solución también la propone el comisionado, que establece medidas de cooperación con las operadoras pero que según Monzón su grupo no va a aceptar porque prefieren dejar en manos de quienes obtienen beneficios la protección de los más desfavorecidos.

Etiquetas
stats