'Podemos desde abajo', nueva candidatura para la Secretaría General de la formación morada en Canarias

Podemos desde abajo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nace una nueva candidatura para luchar por la Secretaría General de Podemos Canarias. Bajo el lema Podemos desde abajo se presenta con el objetivo de “recuperar la metodología participativa y la toma de decisiones en común”.

Después de haber votado su nombre este fin de semana, la iniciativa nace oficialmente como propuesta para presentar documentos, una lista al Consejo Ciudadano Autonómico y candidatura a la Secretaría General. El 15 de mayo elegirán su candidato entre las personas que se inscriban la web. Por el momento, ya hay dos precandidaturas firmes: Eloy Cuadra y Elena Martín Fierro.

Podemos desde Abajo surge en coordinación con la plataforma Profundización Democrática, que presentó documentos en los dos Vistalegres y forma parte de la confluencia valenciana Marea per Aprofundir el Canvi.

A partir de este lunes se abre un proceso de preprimarias para que cualquier persona interesada en presentar candidatura lo pueda hacer junto a esta iniciativa, “siempre que se asuma tanto el código ético de Podemos como a los principios básicos de esta propuesta”. Los interesados se pueden inscribir hasta el viernes 12 de mayo a las 12:00 horas y tendrán tres días para defender sus candidaturas.

“Frente a cargos públicos que usan el privilegio de sus puestos electos para postularse y elegir a dedo a personas de su estricta confianza, Podemos desde Abajo propone superar esa lógica clientelar perniciosa, pudiendo contar así con personas válidas que de otro modo no tendrían esta posibilidad”, señalan en un comunicado.

Elena Martín Fierro es activista. Actualmente forma parte del grupo de coordinación de la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible y en la Asamblea Ciudadana contra el gas. Participó en la primera Cumbre sobre Medio Ambiente de la ONU. Siendo ya educadora ambiental participó en Madrid en Naturmóvil 94 . Está afiliada a la CNT y es autora del ensayo feminista y biográfico El combustible de la inspiración. Llegó a Podemos en 2014 como portavoz de un colectivo de 47 familias relacionado con la PAH desde la visita a Tenerife en 2013 de Ada Colau. Ha integrado en 2016 el grupo de coordinación de la plataforma Salvar La Tejita y hace más de una década el de la plataforma contra el Puerto de Granadilla, así como el de la Asamblea por Tenerife. Es autora también de la novela Las primaveras no son magnolias, a publicar en breve.

Por otro lado, Eloy Cuadra es escritor y activista social. Como escritor ha publicado hasta la fecha cuatro libros. En cuanto al activismo social su actividad desde 2004 ha estado centrada siempre en la defensa de los Derechos Humanos de las personas que menos tienen, asegura que estuvo muy volcado con la defensa de las personas migrantes y que desde 2011 en adelante entre otras iniciativas en el movimiento Malestar.org, participando en el nacimiento de la coordinación online que daría lugar al 15M, en Democraria Real Ya y en la propia Acampada. También destacó como portavoz de la Plataforma por la Dignidad, colectivo social de Tenerife en el que aún permanece.

Etiquetas
stats