Cautela a dar un paso al frente en la andadura hacia el Vistalegre canario de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Vistalegre II

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos se ha puesto el 21 de junio como fecha límite para celebrar su asamblea canaria, por la que saldrá elegido un nuevo secretario general que sustituya a Meri Pita en el cargo, después de que ésta entrara en la Ejecutiva estatal de la formación morada la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial. Un cargo creado tras la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

A pesar de los rumores que apuntan hacia diferentes miembros del partido, que podrían estar planteándose dar un paso al frente y presentar su candidatura, de momento nadie que ha hecho pública esa intención y lo que hay lanzados son diversos globos sonda para captar la temperatura de la formación morada en las islas.

La secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Conchi Moreno, explica a Canarias Ahora que el Consejo Autonómico baraja que el encuentro tenga lugar el fin de semana del 10 al 11 de junio, o del 17 al 18 del mismo mes. Sin embargo, precisa que todavía no se ha tomado una decisión.

El Consejo regional celebrará próximamente una reunión monográfica en la que no sólo fijará fechas, sino que además establecerá el calendario que llevará al Vistalegre canario. El congreso canario guardará semejanzas con el nacional y la elección de los candidatos que se presenten se hará por la vía telemática, porque “es la forma que tenemos de garantizar que la mayoría de la gente inscrita pueda participar en la Asamblea, porque presencialmente es más difícil”.

Sin embargo, el proceso contará con unas jornadas presenciales en las que se expondrán los documentos presentados y se votará a los representantes de los círculos. Moreno explica que la estructura orgánica ha cambiado respecto a la que el partido mantenía antes del congreso de Vistalegre y que en la actualidad la dirección está realizando un “mapeo” que reflejará los municipios en los que es necesario llevar a cabo primarias.

Relata que “va a haber un proceso de adaptación de tres meses, en los que algunos municipios celebrarán plenarios presenciales para elegir a sus órganos de coordinación y gestión, y habrá otros espacios municipales que sí que tendrán que hacer primarias para elegir a sus consejos”. Dicho proceso se podrá llevar a cabo al mismo tiempo que el congreso o después de éste, describe la secretaria de Organización.

A partir de ese momento, los ceses serán sustituidos por las personas que les sigan en lista electoral, para evitar que se vuelvan a producir vacíos en los órganos del partido.

Moreno indica que la división entre la elección de los programas y los candidatos practicada por la dirección nacional se encuentra por concretar, aunque considera más lógico que la votación sea conjunta. “Va a haber un marco estatal que nosotros concretaremos para Canarias. Los documentos estarán, sin duda, vinculados a una candidatura”, apostilló.

Los posibles candidatos, tanteando el terreno

Para Moreno, el que todavía no haya candidatos es algo “normal”, ya que la organización ha crecido y “hay un mayor conocimiento” de la misma. Lo lógico, a su juicio, es que las candidaturas surjan durante el proceso de elaboración de documentos.

Sin embargo, representantes como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ya han asegurado que no se presentarán, porque “es un cargo duro que lleva mucho desgaste”.

Doreste afirmó el martes en declaraciones a Cadena Ser que en defecto de Meri Pita, apoyaría a la secretaria de Organización, porque “ha hecho un muy buen trabajo, cosiendo el partido en todas las Islas”. A esto añadió haber escuchado que Moreno no se presentaría, por lo que señaló también a la diputada regional Noemí Santana como una buena opción.

Preguntada al respecto, Moreno afirma que no tiene “nada pensado, más bien pensamos que toca renovar la organización” y que tiene que haber “continuidad de lo que hemos hecho, tanto por lo que se ha hecho bien, como por los errores que se han cometido y que ahora sabemos cómo corregirlos”.

“Yo creo que lo importante no es quién sea el secretario general, que lo es, sino el equipo en el que se hagan los documentos. Lo importante es el proyecto que tengamos para Canarias, que nos va a hacer imbricarnos más con la sociedad, conocernos más, para en el 2019 llegar a las instituciones con mayoría”, sostiene.

Otro de los nombres que suenan es el de la portavoz parlamentaria, Noemí Santana, que de momento no ha querido pronunciarse y prefiere respetar los tiempos de la organización. También se lo está planteando su compañero en la Cámara, Juan Márquez, quien adelanta que participará activamente en la asamblea y que ya trabaja junto a más personas para presentar un programa.

Su candidatura, explica, dependerá de la predisposición de otros sectores. De presentarse, tiene claro que recogerá el mensaje de unidad lanzado en Vistalegre y abogará por un “cambio” que priorice el diálogo ante los conflictos internos y por un talante más conciliador .

Considera que sería un error extrapolar a Canarias la idea de una lista oficialista y otra errejonista, porque “habrá compañeros que habrán apoyado a unos u otros y que ahora estarán en diversos grupos”.

Márquez se posiciona a favor de la tendencia nacional de acudir a las próximas elecciones de 2019 en una candidatura de confluencia, pero no comparte que personas que mantienen una doble militancia ocupen un cargo orgánico en el partido.

Desde Vistalegre se ha limitado el derecho a presentar candidatura a las personas que militen en otros partidos, a menos que éstas mantengan un acuerdo con Podemos, como Izquierda Unida y Equo.

Etiquetas
stats