Podemos se agrieta en Gran Canaria por la desconexión entre el Gobierno y el partido

Reunión del equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria en la Casa Club del campo degolf de Bandama. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Lejos de cicatrizar y a pesar de los mensajes de unidad lanzados en los días que sucedieron a las primarias, las heridas abiertas en el seno de Podemos en Gran Canaria durante el proceso de elección de los representantes del Consejo Ciudadano Insular, celebrado en febrero de 2015,  se han ahondado en los siete meses que han transcurrido desde que la formación morada firmara un acuerdo de gobierno en el Cabildo junto a Nueva Canarias y al PSOE.

La petición de la dirección regional del partido al presidente del Cabildo, Antonio Morales, para reemplazar en la Comisión de Seguimiento de este pacto a los consejeros Juan Manuel Brito y María Nebot ha representado el último episodio de este contienda interna que enfrenta al considerado sector oficialista, con la secretaria general, Meri Pita, al frente, y a la corriente que lidera el propio Brito, actual viceconsejero segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

En una comunicación interna difundida a través de correo electrónico este lunes por la tarde, Pita ha justificado esta solicitud por “la nula información y por no haber recibido consultas de los dos representantes que venían asumiendo esta tarea acerca de la actividad política que llevaban a cabo en el Cabildo”.  La dirección regional de Podemos afirma que dos de los cuatro consejeros que tiene en la institución, Brito y Nebot, no han facilitado durante todo este tiempo al partido los informes solicitados sobre determinados temas del gobierno insular. El último, sobre los presupuestos de sus respectivas áreas.

Antonio Morales ya ha anunciado que aceptará el relevo de estos consejeros en la Comisión de Seguimiento del Pacto para dar entrada a Miguel Montero, que acompañará a Ylenia Pulido, que ya es miembro de la misma. Sin embargo, no accederá a la otra reclamación de Podemos, la de sustituir en el Consejo de Gobierno a María Nebot, responsable del área de igualdad, puesto que es una decisión que compete al propio presidente, que considera que este órgano  está funcionando “perfectamente”. Como vicepresidente segundo, Brito es miembro nato del Consejo de Gobierno, por lo que no puede ser reemplazado.

Aunque Brito ha declinado realizar declaraciones y se ha remitido a la carta publicada en los medios de comunicación el pasado domingo, fuentes cercanas al consejero han afirmado que la única información reclamada en estos siete meses por la dirección regional fue el resumen del presupuesto, “que se envió por correo electrónico el 21 o 22 de diciembre”, y que, en todo caso,  quien debe rendir cuentas al partido es la comisión creada ex profeso como enlace entre el grupo de Podemos en el Gobierno insular y el Consejo Ciudadano de Gran Canaria o, en su defecto, su portavoz, Miguel Montero. Las mismas fuentes afirman que esta comisión apenas se ha reunido en dos ocasiones desde que tomaran posesión de los cargos.

Montero reconoce la existencia de esta comisión y afirma que está integrada por José de León, Carmen Valido, Juan Manuel Brito y por él mismo. Aunque admite que no se reúne “desde hace meses” por los problemas de agenda de uno de sus miembros, mariza que su función es la de “coordinar las iniciativas políticas” -mociones- que lleva el partido a los plenos y que “no necesariamente” tiene que informar de la actividad del Gobierno.

El portavoz de la formación morada en el Cabildo cree que la decisión del partido de relegar a Brito y Nebot es “absolutamente normal”. “Podemos solicitó informe de los presupuestos a representantes de los siete cabildos y sólo se quedó sin respuesta en uno de ellos, en el que gobernamos, en Gran Canaria. El partido lleva siete meses pidiéndoles informes y no los pasan”, explica Montero, que no garantiza que estas peticiones se hayan cursado por escrito porque “se trabaja en un marco de confianza” en el que se solicitan verbalmente. Además se muestra convencido de que el resumen de los presupuestos no fue remitido antes de que acabara el año, en contra de lo manifestado por el entorno de Juan Manuel Brito.

Fuentes oficiosas de la formación apuntan, por otra parte, que el vicepresidente segundo se ha negado a aportar estos informes porque está suspendido cautelarmente de militancia desde el pasado 19 de junio tras una denuncia por presuntos abusos sexuales a una menor. A esta suspensión se le unió en septiembre  el expediente que Podemos abrió a Brito y a Nebot por proponer el nombramiento de Noemí Parra, pareja del primero, como directora general en el área de Igualdad, gestionada por la segunda. A partir de ese momento, se elevó el tono  en un enfrentamiento público y notorio, en el que la dirección del partido acusó a sus consejeros de nepotismo y estos a la secretaria general de intentar desestabilizar el pacto.

A este respecto, Montero reconoce la dificultad de fijar las implicaciones de una suspensión cautelar de militancia. “Algunos creen que tendrían que estar apartados del grupo. Me parece una interpretación muy restrictiva. Es una suspensión temporal y, por lo tanto, reversible. Cuanto menos se profundice en separarlos del partido, mejor para el trabajo del Gobierno”.

Reunión en Bandama

La crisis en Podemos fue uno de los temas que se abordaron en la reunión de coordinación que mantuvieron los 18 consejeros del gobierno insular desde las 09.00 hasta las 17.30 de este lunes en la Casa Club del campo de golf de Bandama. Un encuentro que se celebra trimestralmente, que estaba programado desde hacía un mes y que, por lo tanto,  “no fue secreto ni monográfico sobre el tema de Podemos”, explica Montero.

El también consejero de Educación y Juventud sostiene que, “en contra de lo que se dice, hay bastante sintonía” entre todos los miembros del equipo y que los relevos en Podemos se trataron “sin ningún tipo de drama”. Montero insiste en que la solicitud de reemplazo a Brito y Nebot no implica, en ningún caso, que se haya planteado la salida de ambos del Gobierno insular. “Sólo pedimos un cambio en la Comisión de Seguimiento del Pacto y otro en el Consejo de Gobierno porque el puesto de María Nebot no lo decidió el partido. Pero es el presidente quien elige el Consejo y ya ha dicho que no lo cambiará. No pasa nada, respetamos su decisión”, concluye.

Etiquetas
stats