Podemos critica la nefasta gestión de las microalgas y pide más explicaciones que las dadas por los científicos

Microalgas en Radazul

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha acusado este lunes al Gobierno de Canarias de dar explicaciones “insuficientes y poco esclarecedoras” sobre las consecuencias que puede tener el contacto con las microalgas aparecidas en aguas del Archipiélago, un problema que el Ejecutivo ha encarado con una “nefasta gestión”, según ese partido.

Una organización política que sostiene incluso que el Gobierno Autónomo “debería asumir responsabilidades políticas” por cómo ha actuado ante dicha situación puesto que “se trata de un tema vital, ya que estamos hablando de la salud de los canarios”, y, pese a ello, “siguen existiendo muchas lagunas” en la información que facilitada al respecto, sentencia la secretaria de Mundo Rural y Marino de Podemos en el archipiélago, Maite Ruiz, en un comunicado que sale al paso de las explicaciones ofrecidas este lunes por tres científicos a instancias del Ejecutivo.

Científicos que “no han podido quitar importancia a la presencia de las cianobacterias” pese a que ese era su propósito, según Podemos, en la medida en que “incluso han llegado a afirmar que no se bañarían en una zona con presencia de estas microalgas”.

Por todo ello, el partido reclama que los responsables políticos del Gobierno canario “den la cara ante este problema, que -asegura- está generando una auténtica alarma social”.

Además, insta al presidente regional, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, a que “aporte todos los informes y estudios sobre este asunto”, advirtiéndole de que “debe saber que en cualquier democracia consolidada la ocultación de información sobre la salud pública conllevaría la dimisión de sus responsables”.

En esa línea, reclama que se haga público un informe elaborado por el Banco Español de Algas que, según Podemos, señala que las microalgas “son tóxicas” y “pueden afectar a la salud pública y a la fauna marina” cuando se presentan “en altas concentraciones”.

Hasta el punto de que “una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo”, añade la organización política citando, según destaca, el referido informe, al que asegura que ha tenido acceso.

Como conclusión, su representante afirma que es “injustificable que tan solo se haya difundido una parte de este informe, ocultando a la ciudadanía su contenido íntegro, y que ahora se siga negando el contenido del mismo, sin aclarar nada más sobre los efectos que pueda generar en la salud de la ciudadanía el contacto con las microalgas”.

Etiquetas
stats