La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos Canarias acepta las discrepancias con su proceso de Primarias, pero llama a participar

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita (c), durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la que ha dicho que la dirección de esta formación política acepta las discrepancias que existen entre sus bases respecto a cómo ha organizado el partido las primarias para elegir a sus candidatos a las generales, pero ha llamado a sus simpatizantes a participar de "forma masiva" en ellas. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La dirección de Podemos en Canarias ha dicho este viernes que acepta las discrepancias que existen entre sus bases respecto a cómo ha organizado el partido las primarias para elegir a sus candidatos a las generales, pero ha llamado a sus simpatizantes a participar de “forma masiva” en ellas.

La secretaria general de Podemos en las islas, Meri Pita, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, han defendido este viernes el proceso de primarias en una rueda de prensa en la que ambos han animado a los simpatizantes del partido a participar en él, inscribiéndose antes del próximo lunes en la web participa.podemos.info.

“Iniciamos el proceso más importante de esta herramienta ciudadana que es Podemos, una organización que nace para protagonizar el cambio político, por eso hacemos un llamamiento a una participación masiva”, ha destacado Pita.

La secretaria general de Podemos en Canarias ha recordado que el proceso de inscripción para intervenir como candidatos se cerró el pasado día 8 y que las votaciones y la campaña tendrán lugar entre el 17 al 22 de julio.

Pita ha recordado que el Consejo Estatal de Podemos eligió casi por unanimidad -“solo tres abstenciones”- el reglamento de primarias para la cita de las elecciones generales, que es el mismo que utilizó para los comicios autonómicos, con dos añadidos: un elemento de corrección que permite no discriminar a las mujeres en las listas y el factor territorio.

Con todo, la dirigente territorial ha subrayado que Podemos carece de “un pensamiento único” y “no oculta en cajones los disensos”, sino que ajusta las herramientas organizativas al momento real en el que se vive.

Pita ha reconocido que unos 70 de los 300 dirigentes orgánicos que tiene Podemos en Canarias han firmado contra el modelo de circunscripción única, entre ellos el consejero del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito -suspendido provisionalmente de militancia-, pero ha insistido en que la organización no va a esconder sus debates.

“En Gran Canaria hay 11.500 inscritos y en Canarias unos 20.000, y el proceso está abierto para que cualquiera pueda votar”, ha dicho Meri Pita, quien está junto al tinerfeño Alberto Rodríguez en la lista que encabeza el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pita ha reconocido que este proceso, por la importancia que tiene, es “más mediático”, pero que seguirá el mismo protocolo hasta ahora ha tenidoPodemos en todos sus procesos electorales

“Lógicamente queremos ganar en todos los sitios y creemos que hay posibilidades porque para eso nace la herramienta Podemos, que no es una organización al uso. Queremos una candidatura que gane y cambie el rumbo de las políticas económicas y sociales seguidas hasta ahora”, ha agregado la secretaria general.

El nacimiento de plataforma de izquierda Ahora en Común no le preocupa a Meri Pita, porque está convencida de que la herramienta de los ciudadanos para el cambio es Podemos, algo que han refrendado con sus votos en las europeas, autonómicas y municipales.

Según Pita, el país no está para “muchos experimentos”, sino ara “procesos unitarios” y de sumar “a todo el mundo” para alcanzar el Gobierno de España.

Para Javier Doreste, sería un “error político” comparar procesos electorales municipales con uno general, por lo que entiende que no se puede hacer esa “traslación” de los posibles éxitos de unos comicios a otros.

“De estos procesos, como Ahora en Común, hasta que no lo vea más allá de la noticia o del experimento, no creo que debamos preocuparnos ni un segundo. El proyecto es Podemos, el primero que dio el puñetazo de los indignados en las europeas y la acción de cambio real de la sociedad”, ha agregado Doreste.

El edil capitalino ha destacado que ahora les sale imitadores y que eso les alegra, porque significa que su organización está en el buen camino y que en noviembre el gobierno del Estado será el de Podemos. “Estoy convencido”, ha subrayado.

Sobre si la situación de Grecia puede perjudicar a Podemos en los comicios generales, Doreste ha dicho que cada vez que el PP les critica con este asunto les “beneficia”, mientras que Pita ha apuntado que el pueblo heleno ha dado un ejemplo de “democracia y madurez” y que ojalá que los españoles pudieran decidir si se paga y cómo se paga la deuda, que considera en buena parte “ilegítima”.

Etiquetas
stats