Podemos enmienda los presupuestos de Antonio Morales para reajustar el gasto de “tres millones a dedo”

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria Miguel Montero e Ylenia Pulido

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos de la corporación para 2019, con el fin de reajustar el gasto de tres millones de euros que su presidente, Antonio Morales, asigna “a dedo”, ha indicado su portavoz, Miguel Montero.

Podemos denuncia, por ejemplo, que se destine un millón de euros a publicidad del presidente y a gastos protocolarios, máxime cuando se hace seis meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

A juicio de esa formación, esos fondos deberían destinarse a gastos sociales, ya que la isla se encuentra en una situación de “emergencia” a pesar de la insistencia del grupo de gobierno de que se crea empleo.

Podemos también pide otro millón de euros para el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y denuncia que “se castigue a los bomberos por haber pedido más medios”, ha asegurado Montero durante una rueda de prensa.

Asimismo, ha denunciado que se reduzca la aportación que el Cabildo de Gran Canaria concede al Festival Womad y pide que se mantenga la de 250.000 euros; y solicita que se recupere el plan de empleo insular.

Podemos critica también que las iniciativas relativas a la Ley de Memoria Histórica continúen sin cumplirse cuando queda poco tiempo para el final de la legislatura y que “siga sin hacerse nada en la sima de Jinámar”.

Montero ha denunciado igualmente la concesión de una subvención de 48.000 euros a la asociación del exconsejero del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito, quien ya ha recibido fondos de la corporación insular con anterioridad.

Entre otras iniciativas, Podemos pide también que se mantenga la subvención a las escuelas de danza, que se ponga en marcha un plan de igualdad de género en cultura y que se desarrolle un campaña de esterilización de perros y gatos, al tiempo que denuncia “la gestión desastrosa” del Albergue Insular.

Montero ha asegurado que con estas enmiendas Podemos pretende que al menos se cumpla una parte del programa de gobierno acordado en 2015 y que no se hipoteque el mandato del próximo partido que acceda a la Presidencia tras las elecciones, por carecer de fondos para diversas iniciativas.

Ese partido es especialmente crítico con la emisión de 53 millones de deuda pública por parte del Cabildo de Gran Canaria durante 2019, algo que considera “especulación financiera”, pues es innecesaria, ha dicho su portavoz. 

Etiquetas
stats