eldiario.es

9

Podemos pide extender a más trabajadores ayudas por quiebra de Thomas Cook

El grupo parlamentario ha presentado cinco iniciativas al proyecto de Ley de medidas urgentes para paliar los efectos derivados de la insolvencia del grupo empresarial

Por otra parte, también urge a que las líneas de financiación de hasta 200 millones de euros para las empresas afectadas y de hasta 500 millones a través del Focit 

- PUBLICIDAD -
La quiebra de Thomas Cook pone en entredicho el modelo turístico tradicional

La quiebra de Thomas Cook pone en entredicho el modelo turístico tradicional EFE

Unidas Podemos ha pedido extender a más trabajadores las ayudas que contempla el proyecto de Ley por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y ha registrado varias enmiendas vinculadas a prestaciones por desempleo y a jubilaciones parciales.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado cinco iniciativas al proyecto de Ley de medidas urgentes para paliar los efectos derivados de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook que serán debatidas previsiblemente la próxima semana en la Diputación Permanente del Congreso, junto con las que han registrado el resto de partidos políticos.

En el caso de las medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería, Unidas Podemos pide que se extienda, con carácter excepcional, a los trabajadores con contratos fijos y también a los sectores del transporte y distribución vinculados a la actividad turística para empresas de Baleares y Canarias durante los meses de octubre y diciembre de 2019 y febrero y marzo de 2020.

Por otra parte, también urge a que las líneas de financiación de hasta 200 millones de euros para las empresas afectadas y de hasta 500 millones a través del Focit (antes Fomit) para todo el sector estén condicionadas al mantenimiento del empleo.

Fuentes de Unidas Podemos han señalado a EFE que estas iniciativas recogen los requerimientos de los sindicatos de incluir ayudas no sólo a las empresas sino también a los trabajadores.

Por este motivo han añadido otra enmienda que garantiza la reposición de las prestaciones a las personas trabajadoras cuyo puesto se ha visto afectado por la quiebra de Thomas Cook.

El texto que proponen dice que en los supuestos en que se decida por la empresa la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina podrán autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo que traigan esta causa "no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos".

Igualmente, podrá autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

Asimismo, Unidas Podemos propone modificar la Ley General de la Seguridad Social para añadir un epígrafe que amplíe como colectivos sujetos al sistema de jubilación parcial a las personas afectadas por los motivos recogidos en la nueva Ley sobre Thomas Cook. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha