Podemos pide un plan para frenar el deterioro de la sociedad por la crisis

Las parlamentarias Noemí Santana y Asunción Delgado presentan la iniciativa en el Registro de la Cámara (PODEMOS CANARIAS)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles la creación de una comisión parlamentaria de rescate ciudadano cuyo objetivo debe ser establecer un plan con el que se frene el deterioro en cuestiones como desigualdad y pobreza.

El presidente del grupo Podemos en la Cámara legislativa regional, Juan Márquez, explicó que se trata de atender de forma inmediata a los sectores de la sociedad canaria que son golpeados con más dureza durante la crisis económica.

Ese plan es necesario sobre todo, añadió Juan Márquez, si se tiene en cuenta que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) no llega a los ciudadanos, en parte por escasa dotación económica y en parte por mala gestión.

El presidente del grupo parlamentario Podemos criticó la reducción de plantilla de trabajadores sociales que se ha producido en la comunidad autónoma y recordó que el próximo año los ayuntamientos no podrán atender cuestiones de servicios sociales, con lo que empeorará la situación.

Por ello, agregó Juan Márquez, se precisa de canales mucho más efectivos que los actuales para enfrentarse a problemas de pobreza y desnutrición, y opinó el portavoz parlamentario de Podemos que la duración del debate en comisión dependerá del interés que haya por resolver el problema.

Podemos señala que el incremento de las desigualdades sociales ha multiplicado el número de personas que viven en pobreza severa en las islas, que ronda el 30%, diez puntos por encima de la media estatal, y añade que, de forma paralela, se han reducido los servicios sociales públicos.

Además, Podemos llama la atención sobre el incremento del colectivo ciudadano que está en niveles objetivos de pobreza a pesar de tener un empleo, algo que hace unos años podía ser garantía de no exclusión, y dice que “una de cada cinco personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial presenta indicadores de pobreza”.

Podemos argumenta que la crisis en Canarias se refleja en los más de 50.000 hogares que no perciben ningún tipo de ingreso, en el 50% de demandantes de empleo sin derecho a prestación ni subsidio, así como en la cifra de parados de larga duración, el triple que en 2007.

Para Podemos es especialmente trágico que la situación se cebe sobre todo en la infancia y en las desigualdades educativas, y añade que la pobreza es cuestión de género, de forma que están en riesgo de exclusión social más de 35.000 familias monoparentales encabezadas por mujeres, casi el 50% de las existentes en Canarias.

Etiquetas
stats