Podemos reclama una solución habitacional inmediata para víctimas de machismo

La cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas, la magistrada en excedencia Victoria Rosell

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas, la magistrada en excedencia Victoria Rosell, ha defendido este miércoles la necesidad de ofrecer a las víctimas de machismo una solución habitacional inmediata que no dependa de una orden judicial.

En una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria dentro de un foro organizado por la Cadena Ser con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre, las primeras palabras de la candidata han sido para señalar que es preciso ser “intolerantes” ante la opresión que sufren las mujeres víctimas del machismo.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rosell ha valorado pasos como el que se ha dado con la ley de protección a la infancia, pero ha señalado que urge que la solución habitacional no dependa de la orden de protección judicial.

La candidata de Podemos ha considerado que hay “muchísimos” profesionales que pueden identificar las situaciones de violencia de género, independientemente de la policía o los jueces, y por ello se debe contar con las personas que trabajan en el ámbito sociosanitario y en asociaciones de mujeres, pues pueden desempeñar una función importante, sobre todo en el mundo rural.

Rosell ha señalado que los profesionales que trabajan con el problema de la violencia de género tienen “claros las fugas del sistema y el diagnóstico” y que, “más que dinero” y “nuevas leyes”, lo que se precisa es “eficacia y coordinación institucional”.

Así mismo, ha alertado de la “inseguridad jurídica y los espacios de desprotección” que provocará la nueva ley de régimen local que entrará en vigor el próximo año, que dejará sin servicios sociales a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, cuando son las administraciones más cercanas al ciudadano.

Rosell ha criticado a quienes tratan de “equiparar o mezclar” este problema con otros como el de la violencia que se ejerce contra los hombres, los padres o los hijos, porque “hay muchísima más violencia oculta que denuncia falsa”.

“Cuando se hace esto se está invisibilizando la violencia sobre las mujeres”, pues el machismo es un problema estructural de la sociedad y los otros con los que se quiere comparar no, pues ni tienen “el mismo calibre ni merecen una ley integral”.

Etiquetas
stats