Podemos lamenta que el Consejo Consultivo actúe como un “órgano político”

Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos Canarias ha lamentado este martes que el Consejo Consultivo actúe como un “órgano político” después de que criticara, como recoge El Día, en un informe jurídico la modificación de la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de Canarias.

El Consultivo advierte de la “deficiencia técnica legislativa” que supone “reproducir textos de otras comunidades” en referencia al aprobado recientemente en Murcia. Y es que las dos iniciativas han sido impulsadas por los grupos parlamentarios de Podemos en las dos comunidades.

El partido morado ha sido contundente al recordar que “en materias de tanta sensibilidad como la violencia machista no hay plagios, hay avances normativos que permiten combatirla mejor”. Así, recalcan que están empeñado en adaptar todas las legislaciones a esos avances, “ya se trate de leyes autonómicas o de ámbito Estatal”.

La formación explica que fue Canarias el primer territorio en plantear una modificación a la ley de violencia de género de todo el Estado pero que la tramitación y negociación parlamentaria de la misma es la que ha hecho que Murcia la aprobara primero.

No obstante, Podemos le recuerda al Consejo Consultivo que la adaptación responde a los preceptos del Convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer. “Los convenios internacionales de esta naturaleza tienen esa finalidad, adaptar las normativas de rango inferior a sus conclusiones”, afirman desde el Grupo Parlamentario.

El partido concluye alegando que las críticas de este órgano se explican “por su falta de autonomía. El Consejo Consultivo es un órgano político que nunca dice que no a las iniciativas del Gobierno que pasan por su mesa. Y claro ejemplo lo tenemos en la Ley del Suelo, a la que hizo observaciones que casi ocuparon dos centenares de páginas, pero que finalmente no invalidó”, apostilla.

“En un tema como este, deberían de recordar que todo avance suma; Canarias es la primera comunidad del Estado en número de mujeres víctimas de la violencia machista según el último Informe del Consejo General del Poder Judicial remitido durante el primer trimestre de este año; solamente por respeto deberíamos evitar que el sensacionalismo político aleje el sufrimiento de las víctimas del centro del debate”, concluye Podemos.

Etiquetas
stats