Podemos suspende de militancia a Brito tras expedientarle por apartarse de forma “grave” de las líneas del partido

El vicepresidente segundo en el Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Coordinación de Canarias de Podemos ha suspendido cautelarmente de militancia al consejero del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito. Lo hace después de que la Comisión de Garantías Estatal del partido haya instado a abrirle expediente.

Según la Comisión de Garantías, la decisión se basa en ocho puntos: desde la batida de cabras que se llevó a cabo por parte de la consejería de Medio Ambiente; la postura con la Orquesta Filarmónica; el conflicto con los bomberos de Gran Canaria; el nombramiento de la directora de Igualdad; la transparencia; la denuncia de los 90 cargos de Podemos; la presentación del partido Sí se Puede o la “falta de rendición de cuentas” al partido.

En el documento se expresa que Brito debe quedar suspendido de sus derechos en el partido, así como cualquier representación o portavocía orgánica. Entienden que la situación ha llegado a tal grado porque “la rebeldía” del consejero de Medio Ambiente frente a los órganos del partido es pública.

En cuanto a la batida de cabras del Cabildo de Gran Canaria, como medida frente al problema derivado de que dichos animales comen las especies endémicas botánicas, destacan que la posición de Podemos era contraria a que se mataran estos animales. Sin embargo, “tal decisión fue adoptada por el Consejero de Medio Ambiente sin previo debate ni consulta con los órganos de Podemos”, a pesar de que el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias habría instado a buscar otra solución.

En el mes de julio, el comité de empresa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) habría exigido la dimisión del gerente de la Fundación que la administra, Juan Mendoza, y anunciado que su personal iría a la huelga. Una causa que fue apoyada por Podemos que instó a sus miembros en la Institución a apoyar dicha huelga. En este sentido, expresan que Brito no se pronunció sobre ello, por lo que se posicionó “sin fisuras con el Presidente del Cabildo”.

El conflicto de los bomberos de la isla también aparece enumerado por este órgano, un asunto del que consideran que no han sido informados, por lo que se ha producido “desconexión” con la organización.

A pesar de que la Comisión de Garantías Estatal había dado en una ocasión anterior la razón a Brito archivando una presunta situación de “nepotismo” en la Institución, al haber propuesto la consejera de Igualdad, María Nebot (Podemos) a la pareja de Brito (Noemí Parra) como directora de ese área, creen que se hizo daño a la imagen del partido.

Consideran que el vicepresidente segundo “habría persistido en la voluntad de desatender absolutamente toda posible consecuencia negativa para la imagen de Podemos”.

En relación a ello, exponen que la asociación Acción en Red de Canarias, de la que formaron parte Parra y Brito, ha recibido del Cabildo de la Isla 23.382,00€ euros. Lo que “coloca a la organización en una situación delicada, teniendo en cuenta que Brito no ha facilitado explicación ni información alguna sobre el particular a la organización política que representa ante la opinión pública en el Cabildo Insular”.

Además, añaden que este mismo mes se ha conocido que Acción en Red a nivel estatal rompe con la ONG en Canarias, por “mala praxis” de su líder en el Cabildo de Gran Canaria, hecho público por Canarias Ahora. Esta acción de la ONG estatal “abunda en poner en entredicho la credibilidad de Podemos”, recoge la Comisión de Garantías.

Además, este órgano del partido alude en su escrito de solicitud de apertura de expediente al hecho de que Brito no se apartara de su cargo cuando fue suspendido de militancia, “a diferencia de la exdiputada Victoria Rosell”, que sí se apartó por “existir un procedimiento judicial”.

Por otro lado, la Comisión de Garantías hace referencia a que Brito “no da razón de sus cuentas de su competencia, no existe un portal de transparencia en la gestión de sus departamentos de gobierno dentro del Cabildo Insular”.

Por último hacen mención a la denuncia efectuada por unos 90 miembros y cargos de Podemos en Gran Canaria por su gestión en la Institución y a la presentación de la formación política Sí Se Puede en Gran Canaria de la que forman parte María Nebot y José de León (que fue candidato de Podemos al Senado).

Para la Comisión de Garantías, “la presunta falta de coordinación con la dirección, los círculos e inscritos de Podemos, el hecho de que no responda ante las notificaciones ni informe de la acción de gobierno cobra un sentido diferente si se contempla desde el presunto objetivo de impulsar una formación ajena a Podemos”.

En este sentido, añaden que el comportamiento de Brito se agrava si se tiene en cuenta “la perspectiva de su reiteración y reincidencia en una línea de comportamiento desvinculado completamente de la organización”. Así mismo, sostienen que el perjuicio para la credibilidad del partido ha llegado a tal grado porque “la rebeldía frente a los órganos del partido es pública, sistemática, y sostenida prolongadamente en el tiempo”.

Según informó la secretaria de Organización, Conchi Moreno a Efe la suspensión de militancia ya ha sido comunicada a Juan Manuel Brito.

Etiquetas
stats